El interior del país se llenó de colores patrios

descripción de la imagen
Los bailes folclóricos como Las Cortadoras y El Torito Pinto, además de El Carbonero y Chalchuapa, fueron parte de las presentaciones cívicas. Foto EDH / Mauricio Guevara

Por Mauricio Guevara Roberto Díaz Zambrano Jenny Ventura comunidades@eldiariodehoy.com

2013-09-02 7:00:00

Las instituciones gubernamentales, municipales y centros escolares de los 14 departamentos del país realizan desde el pasado 1 de septiembre diversas actividades alusivas a los 192 años de la independencia.

En Santa Ana, el Comité Cívico Departamental eligió el municipio de Chalchuapa p ara hacer la inauguración oficial del mes cívico.

“Hemos seleccionado este lugar no solo por su participación en actos heroicos, sino también porque es una tierra testigo de nuestra sangre original”, manifestó el gobernador político departamental, Mario Jovel.

El funcionario también hizo un llamado a todos los salvadoreños a rendirle homenaje a nuestra patria. “No como aquellos que venden con actos corruptos y fraudes, los colores y emoción por nuestra patria”, dijo.

La alcaldesa en funciones de Chalchuapa, Irma Sanabria, instó a los chalchuapanecos a ser parte de las actividades que se llevarán acabo.

Las participaciones artísticas tampoco se hicieron esperar. El centro escolar Benito Juárez realizó la presentación de bailes folclóricos.

El director departamental de educación, Martín Zamora, dijo que la celebración de la independencia patria servirá para potenciar el trabajo de alfabetización en todo el departamento.

Chalchuapa será el municipio que recibirá la Antorcha Centroamericana el próximo 5 de septiembre, la cual será trasladada hacia Metapán para que, vía Longitudinal del Norte, sea entregada al hermano país de Honduras.

Mientras que en San Miguel, la inauguración oficial se realizó en el parque central del municipio de Nueva Guadalupe.

Estuvieron presentes el edil de la localidad, Francisco Benavides; el jefe la Tercera Brigada de Infantería, Willie Roberto Lara; el diputado de ARENA, Edgar Escolán Batarse; y el gobernador político departamental, Evaristo Romero.