Fiscal Martínez no acusará a David Gutiérrez por fraude en vía exprés

Ministerio Público dice que no ha encontrado ningún indicio que vincule a Gutiérrez con las irregularidades bajo investigación.

descripción de la imagen
De manera enfática, el jefe del Ministerio Público le pide respeto un periodista de radio que lo cuestionó. Foto EDH

Por

2013-09-13 7:00:00

El Fiscal General, Luis Martínez, confirmó ayer que las investigaciones no arrojaron ningún indicio que pueda incriminar al exministro de Obras Públicas, David Gutiérrez, antecesor de Jorge Nieto, en el denunciado fraude en la construcción del segundo tramo del bulevar Diego de Holguín.

En ese sentido, Martínez aclaró que no existe ninguna orden de captura en contra de Gutiérrez.

“En las pruebas no aparece hasta ahora ningún hecho delictivo por él (Gutiérrez)”, explicó Martínez, quien, sin embargo, no descartó que se podría llamar a Gutiérrez a declarar como testigo.

Al insistir los periodistas del porqué no se ha investigado al exministro Gutiérrez, a quien el exministro Jorge Nieto lo señala como el responsable de las anomalías que se dieron en la construcción de la referida carretera, Martínez en tono molesto dijo: “Entiendan bien, porque si ustedes tienen algún tipo de prueba, tráiganla pues; porque si ustedes están insistiendo en una persona que no aparece implicado en este caso hasta el momento, no podemos nosotros atribuir ilícitos a una persona que no aparece en una investigación seria y bastante concluyente hasta este momento”.

El jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Andrés Amaya, explicó que el actual ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, presentó la denuncia de las supuestas irregularidades detectadas en la construcción de la carretera, pero “en primer lugar no denuncia a nadie; él sólo dijo lo que estaba ocurriendo. A partir de ahí se ejerce la acción de investigación y ese inicio para efectos de poder llegar a este momento (capturas)”.

Martínez sostuvo que las investigaciones del caso aún no terminan y no descartó que más adelante haya más personas involucradas, a quienes se les puede ordenar capturarlas. También espera que los detenidos puedan colaborar con las investigaciones y dependerá de su cooperación si llaman a Gutiérrez a declarar a la Fiscalía.

Entre las personas remitidas ayer al juzgado Quinto de Paz se encuentra el Lidia de Franco, ex jefa de la UACI del MOP, los ingenieros Daniel Hernández, Alberto Colorado, así como Juan Bolaños, administrador de la empresa Copreca, y José Lemus quien fue gerente de la carretera.

El exministro Nieto, en una entrevista por correo electrónico con El Diario de Hoy, aseguró que a todas luces había intenciones de perjudicarlo y favorecer a Gutiérrez.

El mismo día que concedió la entrevista se conoció que la Fiscalía había ordenado las capturas de 16 personas a quienes acusaba de haber sido responsables de las anomalías detectadas en la construcción.

En esa entrevista, Nieto, cuyo paradero se desconoce, fue claro en afirmar que se busca perjudicarlo, para que no se hable de David Gutiérrez, su antecesor en el gobierno de Tony Saca (2004-2009).

En esa oportunidad dijo que se había enterado por varias fuentes de que habría una orden de captura en su contra y que le daba la impresión de que “alguien quería que yo supiera de antemano, como si fuera más una táctica de amedrentamiento sicológico”.

También sostuvo que estaba dispuesto a defenderse y que esperaba que se concretizara la orden de captura.

“Lo que más me intriga es cuál es el supuesto delito, porque no he hecho nada indebido”, reiteró Nieto.

Agregó que todas las anomalías detectadas en la referida obra se dieron durante la administración de su antecesor.

Nieto dijo confiar en el sistema judicial de que al final quedara exonerado de los cargos, aunque quede manchado su nombre ante la sociedad.