Educación evalúa colegios del país

b El proceso abarcará 904 centros y se hará en cuatro etapas

descripción de la imagen
Los resultados de las primeras evaluaciones se darán a conocer en diciembre. Foto EDH

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2013-09-22 8:00:00

El proceso de acreditación de los centros educativos privados arrancó el pasado 16 de septiembre, y en la primera de las cuatro etapas en las que se desarrollará, el Ministerio de Educación (Mined) evaluará a 30 de las 904 instituciones de este tipo que hay en el país, según lo informado por la cartera de Estado en su página oficial en internet.

Según el Mined, entre los primeros centros bajo evaluación de mejora se encuentran el Liceo Salvadoreño, el Colegio Champagnat, Liceo San Luis y la Escuela Cristiana Oasis. Estos dos últimos de Santa Ana.

Las visitas a estas y otras instituciones también abarcarán el mes de octubre, y los resultados de la evaluación de estos primeros centros se conocerá en diciembre.

Javier Hernández, presidente de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (Acpes), afirmó ayer que en esta oportunidad Educación notificó a los centros objeto de evaluación y estos han tenido la oportunidad de solicitar que se les evalúe en las otras etapas si es que no llenan los requisitos básicos.

Hernández detalló que la petición de posponer la aplicación del proceso se realiza por medido de cartas.

“En ese sentido parece que hay 10 instituciones que han rechazado ser evaluadas en la primera etapa y el Ministerio de Educación ha estado buscando quienes sustituyen estos cupos para poder tener siempre las 30 instituciones a evaluar”, agregó Hernández.

El gerente de Seguimiento de la Calidad del Mined, Juan Carlos Arteaga, reitera en la nota institucional que el proceso no tiene el objetivo de cerrar colegios, sino garantizar que den servicios de calidad.

Arteaga pide a los directores de las instituciones de enseñanza del sector privado que tengan confianza en el proceso, a través del cual se busca mantener un mecanismo de mejora continua de la educación.

De acuerdo con lo expuesto por el funcionario, los evaluadores que visitan las instituciones son profesionales que conocen el tema y verifican varios aspectos, entre ellos que cuenten con los documentos legales de funcionamiento, recursos pedagógicos, docentes, laboratorios, centros de cómputo y otros.

Dependiendo de su nivel de cumplimiento, los colegios recibirán un puntaje. Los que obtengan entre 8 y 10 se convertirán en Centro Educativo Privado Acreditado y le extenderán una certificación para cinco años.

Los que obtengan entre 6.5 y menos de 8 serán Centros Educativos Privados Acreditados con Observaciones, con una certificación para tres años. Finalmente los que saquen menos de 6.5 serán Centros Educativos Privados No Acreditados y recibirán un permiso transitorio de dos años, en las cuales tendrá que superar observaciones.

Javier Hernández, de la Acpes, agregó que “se va por buen camino, pero siempre hay detalles que pueden mejorarse, como que debe tenerse la evaluación del sistema educativo nacional como prioridad, incluyendo a los centros públicos”.