Minsal: Jóvenes son los que más intentan suicidarse en el país

Salud dice que, en lo que va del año, se registran 835 intentos suicidas y 6,271 casos de depresión

descripción de la imagen
Minsal: Jóvenes son los que más intentan suicidarse en el país

Por Karla Corvera

2013-09-10 4:15:00

Hoy se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, y las autoridades de Salud en el país brindaron un informe respecto a las causas de este mal que afecta, principalmente, a los jóvenes.

Según datos proporcionados por el Ministerio de Salud (Minsal), en lo que va del año, se registran 835 intentos suicidas y 6,271 casos de depresión.

Respecto al año anterior, significa que hay una disminución en los casos reportados en todo el país, pues hubo 1,100 intentos suicidas y 9,875 depresiones. Al respecto, representantes de Salud expusieron que no se debe bajar la guardia y brindaron varios consejos a padres de familia para identificar posibles atentados suicidas en sus hijos.

“Cuando se comunica con sus hijos,usted termina aprendiendo de ellos.Conozca sus vidas y emociones y prevenga el suicidio juvenil”, dice en la cuenta de Misal @minsalud en Twitter.

Por otra parte, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de suicidio a escala centroamericana pasó de 10.3 a 13.5% por cada 100 mil habitantes que oscilan entre los 20 y 35 años.

Además, se conoció que unas 60 mil personas se quitan la vida al año en el continente americano.

La OMS considera el suicidio como un trastorno multidimensional, el cual resulta de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales.

También asegura que a pesar de no ser una enfermedad, los trastornos mentales son un factor muy importante asociados para intentar matarse. Otros causantes que podrían generar tendencias suicidas son: la desintegración familiar, la falta de oportunidades y el “bullying”.

Minsal trabaja en algunas estrategias para reducir los suicidios como mejorar el control de ventas y almacenamiento de sustancias tóxicas (pesticidas o químicos agrícolas), así como las armas de fuego, el control del uso del alcohol y su restricción a la venta a menores de edad.

Actualmente, la institución tiene programas de salud mental a través de equipos comunitarios y cuenta con unidades especializadas en esta área en seis hospitales del país.