Inician juicio contra exjuez acusado de recibir sobornos

descripción de la imagen
El exfuncionario fue desaforado en 2012 por la Corte Suprema de Justicia, tras haber sido demandado por la Fiscalía en 2010.

Por sucesos@eldiariodehoy.com

2013-09-01 8:00:00

Carlos Alfredo Castro Hernández, exjuez de Paz de San Antonio del Monte, Sonsonate, empezará a ser enjuiciado desde hoy en un Tribunal de Sentencia de Santa Tecla, La Libertad, para responder por los delitos de cohecho (soborno) y falsedad ideológica.

El Ministerio Público acusa a Castro de supuestamente haber favorecido con oficios judiciales falsos a una banda que se dedicaba al robo y hurto de vehículos.

Según el expediente fiscal, el exfuncionario enviaba al depósito judicial, mediante oficios, carros con informe de robo. Una vez ahí, giraba otras órdenes para que estos fueran obtenidos por otras personas.

Las autoridades sostienen que Castro y un colaborador jurídico tenían vínculos con Walter Adolfo Auerbach, condenado en 2011 por el delito de estafa.

La Fiscalía logró judicializar cinco casos en los que el exjuez habría participado de manera directa, pero en el juicio únicamente deberá responder por los conocidos como Frontier, Silverado y Toyota. Todos ocurrieron entre 2006 y 2008.

Entre las evidencias que la Fiscalía presentará contra el imputado están los relatos de siete testigos.

Castro ha estado siendo procesado en libertad desde 2010, cuando fue demandado en la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia por los fiscales del caso, quienes solicitaron un antejuicio contra él.

El 14 de febrero de 2012 fue desaforado con 11 votos de los magistrados del Máximo Tribunal de Justicia, quienes autorizaron que el exjuez fuera procesado en un tribunal de La Libertad.