Fiesta azul y blanco desde La Unión hasta Ahuachapán

El 192 aniversario de la independencia se celebró con fervor en todos los rincones del país. La música y los bailes estuvieron a la orden del día

descripción de la imagen
El C. E. Insa, en Santa Ana, es una de las instituciones que más espera ver el público. Foto EDH / Cristian Díaz

Por Cristian Díaz Mauricio Guevara Roberto Zambrano Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2013-09-15 8:00:00

La patria se vistió de fiesta para conmemorar los 192 años de la independencia.

Los 262 municipios estuvieron a la orden para celebrar esta fiesta cívica con desfiles que recorrieron las principales calles, avenidas, plazas y vías de las ciudades.

En la capital los festejos iniciaron con la izada de la bandera en el Redondel Masferrer, posteriormente, ofrendas florales fueron colocadas en la Plaza Libertad.

El derroche de color y la música fueron el toque principal. Miles de personas se volcaron a las calles para apreciar los tres desfiles que fueron organizados por el Comité Cívico. El más esperado fue el desfile estudiantil, en el que más de 2 mil jóvenes recorrieron el Bulevar de Los Héroes, mostrando sus trajes de gala y bailando al de melodías como “El Carbonero”, “Adentro Cojutepeque”, entre otras.

El fuerte sol no impidió que cientos de personas abarrotaran las arterias de la ciudad para presenciar las diferentes interpretaciones de las bandas musicales, que eran acompañadas, además, de elegantes cachiporristas.

El desfile de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y el desfile militar, tampoco pudieron faltar.

Por otra parte, en la ciudad de Santa Ana, estudiantes y maestros de 23 centros educativos demostraron elegancia, colorido y fervor para conmemorar los 192 años de independencia.

El desfile inició en punto de las 8:00 de la mañana sobre la 25 calle Poniente.

Entre las bandas que más admiración causaron entre los asistentes estaba la de los colegios Bautistas, Salesiano San José y Nuevo Liceo Latinoamericano y el Insa.

Además, el Complejo Educativo Hacienda San Cayetano llevaba una bandera que medía 27.5 metros de largo, lo que causó emoción entre las personas pues llevaban los colores de El Salvador.

En Ahuachapán se sumaron los alumnos de tercer ciclo y bachillerato para conmemorar la independencia.

En este municipio fueron diecisiete escuelas las que participaron en el desfile, que inició en el parque La Concordia y terminó en el mismo lugar a la 1:30 de la tarde. En San Miguel la jornada termino casi a las 3:00 de la tarde. La lluvia después del mediodía no disminuyó los ánimos de los alumnos que desfilaban.