Lunes audiencia en caso Diego de Holguín

La diligencia se realizará a las 8:00 a.m. de mañana en el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador.

descripción de la imagen
Ocho personas detenidas por supuestos casos de corrupción en la construcción de un tramo de la carretera enfrentarán mañana la primera audiencia.

Por ??scar Iraheta sucesos@eldiariodehoy.com

2013-09-14 7:00:00

El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador programó para el lunes la audiencia inicial contra 16 personas acusadas por diferentes delitos en la construcción del segundo tramo del bulevar Diego de Holguín.

Ayer se presentó al juzgado la mayoría de abogados defensores, sobre todo de las ocho personas detenidas. La audiencia ha sido programada para las 8:00 de la mañana.

Entre los abogados que se presentaron ayer al juzgado fue Miguel Ángel Flores Durel, quien confirmó que representará a Juan Hernández Campollo, representante legal de la empresa constructora Copreca-Linares, responsable de construir el segundo tramo de la carretera.

Campollo ha sido localizado en Guatemala y según la Fiscalía ya se inició el proceso de extradición hacia El Salvador.

Flores Durel dijo que se encuentra revisando la acusación que presentó el Ministerio Público para valorar la estrategia de la defensa.

Sin embargo, mañana presentarán en la audiencia documentos para demostrar el arraigo de su cliente. Además pedirán al juez que cambie la orden de enviar a la cárcel a su cliente por otras medidas.

“En un primer momento pediremos que mi cliente permanezca en libertad la etapa de instrucción”, dijo López Durel.

Por su parte el abogado Mario Machado dijo que el caso es muy complejo y necesita leer la acusación para formular su estrategia.

La acusación también incluye al exministro de Obras Públicas, Jorge Nieto (no detenido), y su exviceministro, Sigifredo Ochoa Gómez, no así contra David Gutiérrez, exministro que adjudicó el proyecto a Copreca.

El pasado viernes el jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Andrés Amaya, declaró que Campollo siempre tuvo en su mente estafar al Estado.

El fiscal aseguró que Nieto en ningún momento veló por el cuido de los bienes del Estado “un cuido que nada más lo puede tener el que administra los bienes y ese cuido el lo vulnero”.