Barrera: Gutiérrez me dijo que los $40 millones se los dio a Tony Saca

Hugo Barrera hizo esas aseveraciones sobre el caso Diego de Holguín, en una entrevista televisiva

descripción de la imagen
Ernesto López, presentador de canal 21; Hugo Barrera, vicepresidente de organización de ARENA, y Ernesto Muyshondt, vicepresidente de ideología del Coena. Foto EDH / cortesía

Por Eugenia Velásquez José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2013-09-12 7:00:00

El vicepresidente de organización del partido ARENA, Hugo Barrera, aseguró ayer que el exministro de Obras Públicas, David Gutiérrez, le confió a él que le entregó al entonces presidente de la República, Tony Saca, $40 millones del proyecto de construcción del bulevar Diego de Holguín, lo cual ahora es investigado y ha propiciado capturas de varias personas.

“Le voy a decir una cosa, y me imagino que esto puede implicar que el señor Fiscal me llame a mí, y yo con mucho gusto voy… Pero a mí me dijo David Gutiérrez que lo de los $40 millones era cierto, y que él se los había entregado a Saca, ¿qué Saca?, no Herbert, Tony Saca, al ‘presidente’ Saca”, manifestó Barrera durante la entrevista Diálogo con Ernesto López, de Canal 21, en la que también participó Ernesto Muyshondt, vicepresidente de ideología del Coena.

Barrera aseguró que esa infidencia se la hizo Gutiérrez durante un viaje a una actividad proselitista que ambos realizaron a San Miguel.

“Eso es lo que a mí me dijo David Gutiérrez sin que yo le preguntara nada, ese día que íbamos de viaje hacia San Miguel. Entonces, realmente, no hay ninguna duda de que el Fiscal a quien tiene que apuntar es al ‘presidente’ Saca, en este caso”, abonó el dirigente tricolor.

Barrera fue ministro de Medio Ambiente durante la gestión presidencial de Saca (2004-2009) y hace esas declaraciones en momentos en que la PNC y la Fiscalía General de la República realizan una persecución contra exfuncionarios y empleados del MOP y de la empresa constructora guatemalteca Copreca, que tuvo a cargo la construcción del tramo II de la Diego de Holguín.

El ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, aseguró que de las 16 órdenes de captura giradas por ese caso de corrupción, ocho personas han sido detenidas, dos se encuentran fuera del país y seis faltan por apresar (ver nota aparte).

Se intentó conocer la opinión de Saca, pero sus asistentes dijeron que se encuentra de viaje en Guatemala. No obstante, por la tarde externó su postura en su cuenta de Facebook y manifestó que son acusaciones “infundadas” en su contra.

“No vamos a responder a ataques, por más que nos provoquen. Pero no puedo dejar de comentar que el miedo que produce mi candidatura en la dirigencia que me expulsó de mi partido los está haciendo cometer errores garrafales y, en su desesperación por tratar de hundirme, creo que terminan hundiéndose ellos”, expone Saca en su Facebook.

“Hoy, la declaración infundada de uno de sus dirigentes, lo deja en una incómoda posición: o me difama o la fuerza sería mi cómplice”, agrega Saca, quien invitó a Barrera a que “si tiene pruebas”, las presente en la Fiscalía.

César Funes, quien es el jefe de campaña de Unidad, también desestimó esas acusaciones en contra del candidato.

“Este es otro comentario absurdo más. Basta ver el monto de la Diego de Holguín en el período que se menciona y se darán cuenta que no tiene ninguna relación a esta cifra fantástica. Esto es parte de una campaña difamatoria. Por eso yo digo dediquémonos a presentar nuestras ideas y propuestas y dejemos la campaña sucia de un lado”, manifestó Funes.

FMLN pide indagar

A raíz de las aseveraciones del vicepresidente de organización del partido ARENA, la cúpula del FMLN no solo exige al partido ARENA que se pronuncie al respecto, sino que también ha pedido a la Fiscalía que incluya a Barrera en la investigación, pues, dice que ya sabía de los actos de corrupción y los encubrió.

“El FMLN exige a la dirigencia de ARENA que se pronuncie y explique al país, la situación del señor Hugo Barrera por el encubrimiento y la complicidad en ese acto de corrupción” expresó el diputado Lorenzana, según consigna en su blog.

“El legislador hizo un llamado a la Fiscalía General de la República, para que de oficio investigue a Hugo Barrera, quien ha confesado conocer el caso, y ser encubridor”, se consigna en el blog de Lorenzana.

El jefe de bancada tricolor, Donato Vaquerano, abonó con su opinión en ese tema.

“El entonces exministro (David Gutiérrez) del (ex)presidente Saca fue destituido incluso de su cargo de ministro y había señalamientos muy serios de haberse perdido alrededor de $40 millones en esa oportunidad”.

Vaquerano respaldó a Barrera en sus aseveraciones. “Creo que don Hugo era funcionario en ese momento, debe tener elementos suficientes para sustentar su señalamiento y de la forma en que él se dio cuenta”, dijo el jefe de bancada tricolor.

Por su parte, Ernesto Muyshondt externó que las investigaciones deben ir contra los intelectuales que fraguaron ese acto de corrupción.

“Lo que nos sorprende es que no se ha dado ninguna orden de captura en contra de alguien del círculo íntimo del expresidente Saca, o incluso, contra del expresidente Saca, que coincidentemente es un aliado de este gobierno en este momento y que es el segundo candidato del bloque FMLN-Unidad. Eso nos sorprende muchísimo”, externó Muyshondt durante el espacio televisivo.

Barrera afirmó que se decidió a hablar de ese tema porque “uno no puede soportar esta situación de la sinvergüenzada, de ciertas personas con esas declaraciones que aparecen ahí, de Saca”.

Aseguró que en su momento no lo denunció porque no lo consideró “pertinente” y porque a quien le correspondía hacerlo era al mismo David Gutiérrez. Pero insistió en que si la Fiscalía lo cita, pues con gusto acudiría para ratificar lo dicho por Gutiérrez.