Firma que procesó elecciones en Venezuela ofrece servicios al TSE

La oposición venezolana pidió un recuento de los votos ante las dudas

descripción de la imagen
Firma que procesó elecciones en Venezuela ofrece servicios al TSE

Por Rafael Mendoza López nacional@eldiariodehoy.com

2013-09-19 7:00:00

La empresa venezolana Smartmatic, la cual procesó las recientes elecciones presidenciales de Venezuela, ha ofrecido sus servicios para la transmisión de datos en las próximas elecciones presidenciales en El Salvador.

La otra firma que aplica para esta tarea la española Indra, que ya participó con éxito en las anteriores elecciones en el país.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene en sus manos ambas ofertas para las presidenciales del 2 de febrero.

La firma Smartmatic es la que procesó las votaciones en las presidenciales venezolanas de abril, que fueronduramente cuestionadas por el candidato de la oposición Henrique Capriles, quien pidió un reconteo de votos al Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país.

En tanto, la empresa Indra fue la que llevó a cabo la transmisión de resultados en los comicios legislativos y municipales del país en 2012, a un costo de $7 millones.

Según el magistrado Gilberto Canjura, hasta ayer el organismo colegiado se mantenía a la espera de que la comisión que evalúa las ofertas les dé una recomendación sobre cuál de los participantes conviene al país.

De acuerdo con el magistrado Eduardo Urquilla, de 13 empresas que retiraron las bases de licitación sólo Indra y Smartmatic se decidieron a participar en el proceso de licitación.

No obstante, los magistrados aún no saben cuál es la oferta económica más baja. A juicio de Urquilla, el costo debería ser menor al de los comicios legislativos y municipales de 2012, ya que es un proceso menos complicado “a nivel tecnológico”.

“No es lo mismo una situación así como se plantea una legislativa, como se llevó a cabo y con representación proporcional, que una simple elección de quién tiene más y quién tiene menos (votos). No hay más candidatos. Me imagino que lo más lógico es que si una empresa equis nos cobró en una elección más compleja $7 millones, las que andan participando ahora debería ser menos”, aseguró Urquilla.

A juicio del magistrado, el TSE está buscando una oferta que sea de calidad y a más bajo costo, según la lógica del consumidor, dijo. Urquilla agregó que esperarán la recomendación de la comisión evaluadora.

“Nos pasa igual que como a un consumidor: se busca que sea de mediana calidad y de buen precio. Como institución de la administración pública, nosotros veremos al final la recomendación que hace la comisión evaluadora. A ver si la comisión va por ese camino”, señaló.

La contratación de la empresa que hará el conteo de votos ha suscitado preocupación entre algunos candidatos por estar en juego la rapidez y confianza en la transmisión de los resultados electorales.