Evalúan multar a Sigfrido Reyes por negar datos

Si el Instituto de Acceso a la Información no valida sus argumentos, Reyes tendría que pagar hasta $9,000 por incumplir la ley

descripción de la imagen
En la notificación enviada ayer al presidente del Congreso el Instituto hace ver que ha infringido la Ley de Información.El Instituto le comunica a Sigfrido Reyes que ha iniciado un proceso sancionatorio en su contra y que deberá defenderse.

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-09-03 7:00:00

Ante la negativa del presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, de no proporcionar información de los asesores parlamentarios y de las fracciones políticas al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), esta entidad analiza imponerle una multa económica que podría oscilar en un máximo de $9,000 por el cometimiento de una “falta muy grave”, de acuerdo con la Ley de Transparencia.

Reyes fue notificado ayer por el IAIP de que se ha iniciado un proceso sancionatorio administrativo en su contra.

Según el Comisionado del Instituto, Jaime Campos, el presidente del Congreso deberá comparecer el 13 de septiembre a una audiencia pública para que haga uso del derecho de defensa que le otorga la ley y que, además, justifique su negativa a no brindar la información que el IAIP le solicitó en días pasados, en atención a la demanda hecha por un ciudadano.

“Se ha iniciado de oficio por este Instituto incidente sancionatorio contra el titular de la Asamblea Legislativa, este incidente es por la presunta comisión de una infracción muy grave establecida en la Ley de Acceso (a la Información) que consiste en no entregar la información que ha sido ordenada por este Instituto, significa que el ciudadano presidente de la Asamblea tiene como plazo siete días para que ejerza su derecho de audiencia y defensa”, manifestó ayer Campos.

Una vez realizada la audiencia el Instituto deberá resolver en tres días si los argumentos que presente Reyes son válidos o no, y luego proceder a una resolución definitiva que podría culminar con la condena a Reyes a pagar entre 20 a 40 salarios mínimos del sector comercio, es decir, $9,000 como máximo.

Esto por haber incumplido con una resolución emitida por el Instituto que le ordenaba brindar información que, de acuerdo con la ley es pública.

Reyes contestó a la primera solicitud enviada por el Instituto de que los datos requeridos por dicha entidad no pueden ser públicos. Justificó que atentan contra la seguridad de las personas en mención, y que según la ley en estos casos no están obligados a darlos.

La decisión del presidente de la Asamblea fue acuerpada por los diputados que integran la Junta Directiva. Reynaldo Cardoza, del PCN, y Roberto d’Aubuisson, de ARENA, expresaron que autorizaron a Reyes a contestar al Instituto de que los datos solicitados no pueden ser otorgados porque no revisten carácter público, esto según el análisis de los técnicos jurídicos de la Asamblea.

La diputada Lorena Peña, del FMLN, expresó además el lunes pasado que su fracción política no cuenta con asesores, y al igual que lo externó d’Aubuisson, consideró que los comisionados del Instituto actúan en contra del Congreso porque este Órgano del Estado no les autorizó el salario de $5,000 que pedían.

Cardoza manifestó ayer que tenía conocimiento que la Asamblea ya había enviado un recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y que mientras la Sala no resuelva sobre el caso, la Asamblea no dará la información solicitada por el IAIP.

Sin embargo, el Comisionado Campos enfatizó que según el artículo 101 de la Ley de Acceso a la Información Pública, las entidades estatales no podrán acudir a la CSJ para apelar resoluciones del Instituto, sino solo ciudadanos.

Quienes sí accedieron a revelar algunos nombres de sus asesores partidarios fueron los diputados Edwin Zamora y Alejandrina Castro, de ARENA. Esto tras la presión a los diputados por parte de la ciudadanía, vía Twitter.

“En la Comisión de Economía y Comisión Especial nos apoyan asesores de fracción, entre ellos: Selim Alabí, Karla Hernández, Francisco Araujo. Tengo asignada una secretaria compartida y una plaza para asistente que la ocupa Estela Henríquez”, escribió Zamora en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Castro publicó lo siguiente: “En la Comisión de RR.EE. nos apoya Carlos García y en la Comisión Financiera, Rafael Lemus”.