Multan a Sigfrido Reyes y a Junta Directiva con $9,324

El presidente del Congreso y los diputados directivos tienen 3 días para pedir la revocatoria al Instituto. Condena es por negarse a dar datos de asesores legislativos

descripción de la imagen
Multan a Sigfrido Reyes y a Junta Directiva con $9,324

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-09-18 7:00:00

Ante la insistente negativa del presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, de no brindar al Instituto de Acceso a la Información Pública, el dato de los asesores contratados en el Congreso con nombres y salarios, esta entidad resolvió ayer multar a Reyes y a su Junta Directiva con $9,324, la sanción más alta que establece la ley por haber cometido una infracción “muy grave”.

La sentencia final emitida por el Instituto revela que la multa deberá pagarse en partes iguales entre los 14 miembros de la directiva, por lo que cada uno deberá cancelar al Fondo General del Estado $666.

La ley establece que este dinero no deberá salir de las arcas del Estado, por lo que los diputados directivos y el presidente del Congreso deberán pagarlo de su bolsillo.

Los sentenciados son, además de Reyes, como titular de la Asamblea, los diputados directivos Alberto Armando Romero, de ARENA; Guillermo Antonio Gallegos, de Gana; José Francisco Merino, del PCN; Francisco Roberto Lorenzana, del FMLN; Roberto José d’Aubuisson, de ARENA; Lorena Guadalupe Peña, del FMLN; Carmen Elena Calderón Sol de Escalón, de ARENA; y Sandra Marlene Salgado, de Gana.

Así como José Rafael Machuca, del PCN; Lourdes Palacios, del FMLN; Margarita Escobar, de ARENA; Francisco José Zablah, de Gana; y Reynaldo Antonio López Cardoza, del PCN.

En el fallo del Instituto se establece que aunque los diputados directivos de ARENA habían notificado en tiempo (el lunes pasado) de que no apoyaron la decisión de Reyes de no otorgar la información requerida por el Instituto, siempre serán sancionados.

El Comisionado Jaime Campos justificó ayer que el pleno resolvió de esa forma porque el incumplimiento de los legisladores areneros fue a una medida cautelar dictada por el Instituto en agosto.

ARENA publicó nombres de los asesores que trabajan para la bancada legislativa y también de los asignados a su Junta Directiva con monto global de gasto por sus salarios en su sitio web en días pasados.

La medida cautelar dictada por el Instituto a la Asamblea fue desde un principio publicar dichos datos, esto debido a una denuncia ciudadana presentada a la entidad el 22 de julio de este año.

Desde el 22 de agosto el Instituto pidió a Reyes como titular de la Asamblea que proporcionara la información requerida, sin embargo, éste contestó que lo solicitado era “confidencial”.

El Instituto siguió insistiendo y la respuesta de Reyes fue siempre negativa, según consta en la resolución de fechas 29 de agosto y 2 de septiembre, por lo que el Instituto resolvió convocarlo a una audiencia el 13 de septiembre para que hiciera uso de su derecho de defensa antes de emitir resolución, pero tampoco asistió, sólo envió un escrito excusándose.

Consultado ayer a Lorenzana, del FMLN, expresó que tienen la oportunidad de acudir a otras instancias y que desconocía en ese momento la notificación del Instituto.

Gallegos, de Gana, expresó que esperarían analizar la sentencia. Reyes ha dicho que irán a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia.