Empresas pagan miles en seguridad privada

Los empresarios de la zona oriental gastan fuertes sumas en prevenir robos y extorsiones

descripción de la imagen
El centro de la cabecera usuluteca es donde muchos negocios son acechados con robos y extorsiones. La mayoría de delincuentes son pandilleros, indicaron los afectados.

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2013-09-16 7:00:00

ORIENTE. En los últimos cinco años, los empresarios de la zona oriental del país han sido víctimas constantes del acecho de la delincuencia, no sólo con las extorsiones, sino con los robos a mano armada. Esto los llevó a buscar alternativas y la primera por la que optaron fue invertir en seguridad privada.

Ahora, según Howard Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comercio filial San Miguel, una empresa mediana paga hasta 20 mil dólares mensuales por servicios de seguridad privada, esto ante los constantes asaltos y extorsiones en sus negocios.

“Cada empresa es diferente, pero sólo para ponerle un ejemplo, una empresa mediana que yo conozco paga un promedio de 20 mil dólares mensuales por seguridad privada. Ya se puede imaginar cuánto invierten las empresas grandes en este tema para no perder tanto cada vez que los asaltan o los llegan a extorsionar”, dijo Gutiérrez.

El empresario aseguró que el 90 por ciento de los empresario de la zona es víctima, ya sea de asaltos, hurtos o extorsiones.

Explica que no hay día en el que no se reporten el robo a los camiones repartidores de cualquier producto, esto a pesar de la seguridad privada que muchos de estos camiones andan.

“Uno paga seguridad privada y aún así se atreven a saltarlos. En verdad es una situación muy difícil por la que pasamos, pero los asaltos serían peor si no pagáramos en seguridad”, dijo el presidente de la filial empresarial.

Agregó que “pagamos impuestos para que nos dé seguridad el gobierno y además tenemos que invertir en nuestra propia seguridad privada y aún así la situación es crítica”.

Eduardo Jovel, empresario de Usulután, asegura que además del pago por servicios privados de seguridad, muchos de los empresarios de la zona han agregado como parte de sus gastos presupuestarios el pago fijo de extorsiones.

“Muchos empresarios incluyen dentro de sus gastos fijos el pago de extorsiones porque no tienen otra alternativa para poder sobrellevar la situación”, indicó Jovel.

Ese incremento en sus gastos muchos los agregan al costo de sus productos o servicios, y otros se conforman a verlo como un gasto para seguir operando y obteniendo ganancias mínimas.

“El empresario ante el acoso de la delincuencia se ve obligado a ceder y muchos para no perder tanto incrementan el precio de sus productos para sobrellevar la cantidad de gastos que tienen cada mes”, sostuvo Jovel.

Gutiérrez también comparte la opinión de Jovel y asegura que si bien es cierto que muchos empresarios incluyen dentro de sus presupuestos el gasto en el pago de extorsiones, esto se sale de control cuando surgen más grupos extorsionando.

“Muchos empresarios logran llegar a acuerdos para pagar las extorsiones y que no les afecte tanto, pero el problema es cuando surge otro grupo como la misma petición; es insostenible”, dijo el presidente de la gremial empresarial.

Santiago Meléndez, presidente del grupo empresarial del departamento, sostuvo que “las autoridades deberían de apostarle mucho a la prevención porque la mayoría de quienes asaltan los camiones ruteros o extorsionan en los negocios son personas que bien podrían ser productivas”, acotó el empresario.

Las empresas medianas son las que mayormente pagan los servicios de seguridad privada, porque tienen la posibilidad de adherirlo a sus presupuestos, no así los pequeños que no pueden hacerlo y muchos optan por cerrar operaciones, pues el tema de inseguridad es muy alto y no lo pueden pagar.

Al respecto, las autoridades de seguridad explican que mantienen una constante comunicación con los empresarios y que muestra de ellos es la cantidad de capturas por diversos delitos que a diario reportan.

Fritz Dennery Martínez, jefe regional de la policía, dijo recientemente que “tenemos una comunicación cercana con los empresarios de la zona para poder afrontar el tema de extorsiones y estamos coordinando constantemente para poder ayudarlos”.

Esto es aprobado por los empresarios que aseguran que sí tienen comunicación con la policía y fiscalía, de los que demandan mayores acciones.

También instan al gobierno a que los dote de mayores recursos para que estos puedan afrontar la situación de inseguridad en la zona.

Según los registros de la Cámara de Comercio filial San Miguel hay 300 empresarios agremiados.

De esto poco menos de la mitad son medianos empresarios, es decir un promedio de 100 empresarios y si estos cancelaran 20 mil dólares mensuales en seguridad privada estaríamos hablando de que los empresarios en la zona cancelan no menos de dos millones de dólares por servicios de seguridad privada en la zona.

Los empresarios aseguran que si la situación continúa igual, más empresarios seguirán cerrando sus empresas y dejando sin empleo a miles.