Caos en el bulevar del Ejército y Soyapango

El cambio de recorridos por la construcción del Sitramss afectó a los automovilistas

descripción de la imagen
El tráfico transcurrió lento en horas pico para poder llegar a la capital. Fotos EDH / Lissette Lemus

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2013-09-19 7:00:00

A vuelta de llanta. El paso tanto para salir como para llegar a Soyapango y transitar por el bulevar del Ejército, se volvió un dolor de cabeza ayer para cientos de automovilistas y peatones que buscaban llegar a sus destinos.

El cambio de circulación de los vehículos y transporte público en el municipio, debido a los trabajos del Sistema Segregado de Transporte Público del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), sin duda generó desconcierto en automotores y peatones quienes no encontraban las vías a seguir ni las paradas para abordar el bus.

Desde temprano reinó el caos y el flujo de vehículos se mantenía a paso lento. Ni el carril segregado dio a basto para la cantidad de vehículos que buscaban otra alternativa para llegar hacia la capital.

En la avenida El Rosario Sur, la cual estará cerrada, cientos de personas caminaban para llegar al bulevar a tomar un autobús. Muchos de ellos desorientados sobre el lugar donde abordar su transporte público.

“Siento que me está afectando bastante esto del Sitramss porque llego más tardes a mis clases, he tenido que madrugar más ahora y aún así llegaré tarde, más que no sé ni por dónde están pasando los buses ahorita”, comentó Jennifer Martínez.

Frente a Walmart los peatones tenían la esperanza de que un bus se detuviera, sin embargo, tuvieron que caminar un poco más para poder abordar una unidad de transporte público.

Según Víctor Manuel Herrera, jefe de la división de Seguridad Vial, de la Policía Nacional Civil, estuvieron verificando el tráfico desde las 5:00 de la mañana.

“Por ratos ha estado a vuelta de rueda y ha avanzado bastante, el primer y segundo día les cuesta un poco más adaptarse a la nueva circulación, pero esperamos que para el tercer día de este cambio pueda mejorar la circulación”, dijo Herrera.

Una hora de maniobras

Alex Machado , quién se dirigía hacia la colonia Santa Marta, en la capital, fue uno de los afectados que buscó otra vía alterna sin tener éxito para pasar.

“Estamos aquí en esta trabazón y se nos ha ido casi una hora dando vueltas para poder salir de Soyapango, es horrible, un caos ahorita, nosotros vemos a los policías ahí, pero no avanzamos”, añadió Machado.

Los buseros tampoco tuvieron mucha suerte “Todo está lleno, esto nos afecta porque tenemos que gastar más combustible y dar más vueltas, mucha gente todavía no sabe que estamos pasando por aquí”, dijo Francisco Martínez, motorista de la ruta 31.

Dentro de Soyapango una de las vías que más fue afectadas fue la 4a. Avenida Sur (o avenida Cuba), algunos tenían que dar la vuelta por el pasaje Adoc, con la esperanza de buscar otra salida por las vías alternas.

“Esta medida nos ha afectado exageradamente la verdad que no estábamos enteradas que iba a haber este problema ahorita, nos venimos por la Carretera de Oro a incorporarme acá, pero estamos embotellados otra vez”, lamentó Maritza Rodríguez.

Este cambio de recorrido en las rutas tanto de transporte público como de particulares se debe a la quinta etapa de construcción del Tramo I, que consiste en la conexión de la avenida el Rosario Sur con el carril segregado del bulevar del ejército.

Y es que muchos ignoraban que con los cambios hechos, las rutas que ingresan en la 4a. Avenida Sur y deberán doblar sobre el pasaje Adoc para luego incorporarse a la calle antigua a El Matazano.

Los vehículos particulares que transiten por el municipio pueden usar como ruta alterna la 10a. Avenida Sur y la 12a. Avenida Sur, ambas en doble sentido, para comunicar la calle Roosevelt y la calle antigua Panamericana.