Crean ley para regular a los medios públicos

El anteproyecto fue presentado ayer por el Ejecutivo a la Asamblea y contempla la creación de una entidad autónoma

descripción de la imagen
David Rivas, Secretario de Comunicaciones de Capres (izquierda) y Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa (derecha). foto edh / cortesia

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-09-18 7:00:00

El Secretario de Comunicaciones de Casa Presidencial, David Rivas, y el ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandía, presentaron ayer al presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, el anteproyecto de “Ley de Medios de Comunicación Públicos”.

El titular de Gobernación dijo que el objetivo de la normativa es “darle el carácter de gubernamental a los medios públicos, porque no todos los medios públicos han sido gubernamentales”, afirmó.

Dentro de los principios rectores que se establecen están el “pluralismo político, cultural, lingûístico y étnico; la libertad de expresión, el acceso a la información, los derechos de audiencia y de respuesta…; el debate democrático y la participación ciudadana, entre otros aspectos.

Para cumplir con todas estas aristas el anteproyecto de ley contempla la creación del Consejo Nacional de Medios Públicos (Conamep), como una “institución de carácter autónomo, de servicio público, con personalidad jurídica, patrimonio propio y con autonomía administrativa, financiera y editorial, frente a los Órganos del Estado”, reza el artículo 6 de la ley.

Este consejo será dirigido por un directorio que estará formado por el director general y dos directores más. El anteproyecto contempla que estos serán designados de la siguiente manera: “un director general designado por el presidente de la República; un director designado por la Asamblea Legislativa y otro designado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”.

Los funcionarios durarán en sus cargos 5 años y podrán reelegirse únicamente por un periodo. Cada uno contará con su suplente respectivo.

Entre las atribuciones del Conamep se encuentran aprobar la estructura organizativa de los medios que integran el Conamep y los reglamentos necesarios para su funcionamiento. Nombrar, destituir y remover a las personas que ejerzan la dirección de los medios públicos que conforman el Consejo, y aprobar los lineamientos generales de programación de cada uno de los medios de dicha entidad, entre otros.