País reclamará a Honduras por la Isla Conejo

Militares hondureños realizaron acto cívico con el fin de reafirmar su "soberanía". Cancillería indica que ese territorio es salvadoreño.

descripción de la imagen
El viceministro de defensa hondureño, Juan Carlos Funes, entrega el pabellón. Foto edh /bajada de internet elheraldo.hn

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-09-01 7:00:00

El Gobierno salvadoreño enviará una carta a las autoridades hondureñas en protesta por la realización de un acto cívico en la Isla Conejo, que califica de indebido pues expresa una “ocupación de facto” de territorio salvadoreño.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó ayer que remitirá la nota por la “realización indebida” de un acto en conmemoración de los 192 años de la Independencia Centroamericana.

“En el referido acto, las autoridades militares entregaron el pabellón hondureño al militar al mando de la ocupación de facto de la referida isla salvadoreña”, dice el documento enviado por la Cancillería.

El periódico hondureño El Heraldo publicó ayer en su sitio web (www.elheraldo.hn) que el viceministro de Defensa de dicha nación, Juan Carlos Funes, encabezó la actividad en la isla y afirmó: “venimos, por tercer año consecutivo, a este lugar a izar nuestra Bandera Nacional para recordar nuestra soberanía”.

Añade la publicación que fue la tercera promoción de la maestría de Defensa y Seguridad Centroamericana de la Universidad de Defensa de Honduras que rindió el homenaje cívico en Isla Conejo.

Por su parte, la Cancillería aclaró que en la sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 11 de septiembre de 1992, en ningún momento se cuestionó la soberanía de El Salvador sobre la Isla Conejo ni la pertenencia de esta al territorio salvadoreño.

“La sentencia, en su párrafo 327, solo estableció que las islas de Meanguera y Meanguerita pertenecen a El Salvador y que la Isla El Tigre pertenece a Honduras”, dice el texto.

Dice que el Gobierno salvadoreño reitera su vocación pacifista e integradora, a la vez que insta al Gobierno de Honduras para que “se continúen los esfuerzos de desarrollo social y económico a favor de los habitantes de uno y otro Estado, y que continúen las iniciativas emprendidas por ambos países a efecto de que se sigan consolidando las históricas y fraternales relaciones entre ambas naciones”.

En marzo pasado, Honduras lanzó una advertencia a El Salvador y Nicaragua de que utilizaría aviones F-5 si le “seguían impidiendo” el derecho de salida a las aguas compartidas del Golfo de Fonseca.

Dos meses después, los presidentes de los tres países ratificaron su compromiso de mantener la paz en la zona y continuar trabajando en los proyectos conjuntos.

También acordaron elaborar una hoja de ruta para ejecutar acuerdos y reuniones entre los cancilleres para supervisar el cumplimiento de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia entre otros.