Sindicalistas de la Procuraduría buscan apoyo en los diputados

Legisladores anuentes a petición, pero contra paro

descripción de la imagen
Sindicalistas de la PGR se reunieron ayer con diputados de los diferentes partidos políticos. Foto EDH / Mario Amaya

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2013-09-04 7:45:00

En el segundo día de paro de labores en las oficinas centrales y en las 17 sedes auxiliares de la Procuraduría General de la República (PGR) a escala nacional, una comisión sindical de dicha entidad se reunió con representantes de las diferentes fracciones legislativas para solicitar apoyo para el incremento de 13 millones de dólares en su presupuesto anual.

El secretario de actas de la PGR, Guillermo Aparicio, manifestó que, en su afán de hacerse escuchar, ayer la comisión de empleados visitaron las fracciones legislativas del PDC, Gana, FMLN, ARENA y PSD, entre otros.

“En todo los casos, a excepción del FMLN, todos los partidos están dispuestos a dar su apoyo a la PGR para obtener el incremento presupuestario”, afirmó Aparicio. Sin embargo, la Procuraduría se enfrenta a ciertos inconvenientes como el hecho de que el ministro de Hacienda aún no ha presentado el Presupuesto General de la Nación, sino hasta el 30 de septiembre próximo.

Mientras esa fecha no se llegue, dijeron los diputados, no podrán realizar ninguna intermediación en ese sentido.

Los diputados reconocen que en los últimos años la PGR ha asumido nuevas responsabilidades como la aplicación de la Ley de Protección de la Niñez y la Adolescencia (Lepina), de la Ley de Igualdad de Género y la atención a los adultos mayores, pero su presupuesto no ha crecido.

La diputada Milena Calderón, del Partido ARENA, confirmó haberse reunido con un amplio grupo de empleados de la Procuraduría para conocer de primera mano la crisis que experimenta la institución.

“Comprendemos la situación de la PGR. Una institución que le sirve a la gente de menores recursos y que necesita ser protegida debería tener mayor presupuesto y que ya nos lo había expresado la procuradora general anteriormente”, subrayó.

“Vamos a hacer todas las gestiones para cuando llegue el Presupuesto de la Nación, para que la comisión de Hacienda pueda escuchar sus explicaciones de necesidades, cuánto suman esos rubros o qué movimientos de presupuesto se podrían hacer”, agregó la parlamentaria.

En lo que no estuvo de acuerdo la legisladora es en la medida de presión, pues considera que la suspensión de laborares afecta a los salvadoreños más necesitados.

El diputado Arnoldo Marín, del PDC, manifestó que dijo a los empleados de la PGR que revisarían el presupuesto general para ver si se podían ajustar algunas partidas institucionales y reasignarlas a quienes las necesitan.

“Es una deuda que tenemos con la Procuraduría, que se ha asignado más trabajo, pero no más presupuesto”, anotó.

La procuradora general de la República, Sonia Cortez, dijo estar de acuerdo con las peticiones de los empleados, pero no en el paro de labores, pues afectaba a la población. Hacienda insiste en que no puede darles más dinero.