Piden anular demanda contra 10 magistrados

Abogados exhortaron a la Sala de lo Contencioso a no emitir sentencia contra sus colegas de la Sala de lo Constitucional.

descripción de la imagen
Cuatro bogados presentaron un escrito, ayer en la secretaría de la Sala de lo Contencioso. Foto EDH / René Estrada.

Por sucesos@eldiariodehoy.com

2013-09-12 7:00:00

Los abogados Enrique Borgo Bustamante, José Domingo Méndez, Alfredo Martínez y Abraham Rodríguez pidieron a los magistrados de la Sala de lo Contencioso de la Corte Suprema de Justicia que anulen la demanda presentada contra el proceso de elección 2009 de sus 10 colegas de la Sala de lo Constitucional.

Bajo la figura procesal Amigos del Tribunal (o Amicus curiae) los juristas entregaron un documento en la secretaría de la Sala en donde les hacen ver a los magistrados de lo Contencioso que si emiten una sentencia se “crearía caos jurídico en El Salvador”.

“Si resuelven en contra de la elección de los magistrados de 2009 se produce un caos jurídico que en nada está contribuyendo a la estabilidad y la gobernabilidad del país”, dijo Méndez.

Los abogados sostuvieron que los magistrados de lo contencioso no son competentes para juzgar a sus colegas porque la elección es un “acto electoral”, no administrativo.

Los Amigos del Tribunal señalaron un error que habría cometido el ciudadano que puso la demanda: la dirigió a los magistrados de lo Contencioso, quienes por sí solos “no son la institución”, por lo que debió enviarla a la Sala.

Los magistrados de lo Contencioso admitieron tres demandas contra sus compañeros y pidieron a la Asamblea Legislativa argumentar los parámetros que se utilizaron para realizar la elección.