PNUD apoya a alcaldías para prevenir violencia

Cinco comunas están involucradas. Más mujeres entre beneficiados

descripción de la imagen
La firma del convenio se realizó en la alcaldía de Sonsonate. Estuvieron presentes representantes de entidades relacionadas con la prevención de la violencia. Foto EDH / CORTES??A

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2013-09-15 8:00:00

SONSONATE. Cinco alcaldías que conforman la Red de Municipios Ciudades Seguras del Gran Sonsonate firmaron un convenio de cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la implementación del plan de seguridad ciudadana.

Este se desarrollará en Sonsonate, Sonzacate, San Antonio del Monte, Nahulingo y Acajutla, que son los municipios que integran la red.

En estos residen 186,224 personas, de las cuales, 88,997 son hombres y 97,227, mujeres, de acuerdo con datos poblacionales del VI censo de población y V de vivienda de 2007.

El acuerdo de cooperación es por un monto de 73,400 dólares, que forman parte de una contribución más amplia que incluye la implementación del Proyecto Jóvenes Emprendedores en Ciudades Seguras. Este último tendrá una inversión de $238,415.

A la firma entre los alcaldes de los municipios y el PNUD asistió el viceministro de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), Juan Martínez.

El edil de Sonsonate, Roberto Aquino, manifestó que el PNUD está apoyando al departamento desde el 2008, cuando inició el proyecto de convivencia ciudadana que buscaba disminuir los altos índices de homicidios que se registraban en dicho departamento.

Para ese entonces sólo Sonsonate registraba un promedio de 14 homicidios al mes.

El alcalde agregó que de enero a septiembre de este año el municipio registró seis muertes violentas.

“Debemos de sentir regocijo de que estamos trabajando en un esfuerzo donde conjugamos nuestras máximas expresiones de voluntad, deseo y conocimiento para alcanzar la pacificación del país y vivir en una auténtica convivencia”, expresó el alcalde.

El plan de la red incluye acciones para fomentar alianzas con instituciones públicas, sector privado y agencias de cooperación.

Esto para el desarrollo de estrategias encaminadas al fortalecimiento de la gestión local, de la seguridad ciudadana, prevención del delito e inseguridad, prevención de los conflictos interpersonales, de la violencia juvenil y hacia las mujeres.

El representante en El Salvador del PNUD, Roberto Valent, dijo que la firma del acuerdo es el resultado de un proceso que viene de muchos atrás y que inició con la colaboración para realizar políticas y planes para la prevención de las diversas formas de inseguridad.

Agregó que en este apoyo han dado prioridad a las comunidades para realizar un trabajo integrado con las autoridades locales y nacionales. “De manera clara y honesta se pueden alcanzar resultados importantes”, dijo.

Antecedentes

La Red de Municipios Ciudades Seguras es una nueva iniciativa para la prevención de la violencia, a la que se suman los municipios de Nahulingo y San Antonio del Monte.

Entre 2009 y 2011, Sonsonate, Acajutla y Sonzacate, realizaron una serie de actividades para evitar la violencia.

Entre ellas estaban las noches de convivencia, festivales comunales, seguridad vial y la veda de armas.

Dichas actividades fueron apoyadas por JICA y el PNUD.

Cuando se terminaron esos fondos, la alcaldía de Sonsonate siguió financiado dicha iniciativa.

Con excepción de Acajutla, todos los municipios están cerca el uno del otro.