Funes modera su lenguaje ante Leahy

En juego están $277 Mlls. de Fomilenio II, avalado por la MCC al país, pero falta el aval del Congreso de EE. UU.

descripción de la imagen
Funes modera su lenguaje ante Leahy

Por José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2013-09-21 7:00:00

El presidente de la República, Mauricio Funes se refirió ayer al senador estadounidense, Patrick Leahy, pero suavizó sus palabras y hasta dijo de él que “es amigo de El Salvador” y que “está en su derecho” de hacer los reparos que estime conveniente para aprobar el segundo desembolso a nuestro país para el desarrollo de la zona costera, como parte de la segunda fase de Fomilenio II.

Tras la advertencia que le hicieron varios políticos, entre ellos, los candidatos presidenciales Norman Quijano y Antonio Saca, de que debía bajar el tono hacia el funcionario estadounidense, para no entorpecer la aprobación del Fomilenio II en el Congreso de Los Estados Unidos, Funes moderó ayer sus palabras.

“Allí están justamente los reparos, yo siempre he dicho que cualquier senador, y por supuesto el senador Leahy que preside el comité de apropiaciones, tiene el derecho de fiscalizar a quien se le entregan fondos de cooperación que provienen de los impuestos que pagan los estadounidenses y como son manejados estos, tiene todo el derecho”, externó Funes en su programa radial sabatino en el que dedicó buena parte a este tema.

El mandatario salvadoreño reconoció que lo que existe entre él y Leahy, son “discrepancias de criterio”, pero que nunca ha criticado al funcionario estadounidense, aunque reiteró que Leahy “no está informado” de los avances, según Funes, en el combate a la criminalidad, el lavado de dinero, lo cual a juicio de Leahy el gobierno salvadoreño no ha hecho lo suficiente.

Sobre la debilidad institucional que a juicio del Leahy existe en nuestro país, porque el intento que existe de desarticular a la Sala de lo Constitucional, Funes dijo que en eso no tiene nada que ver su Gobierno y que so le gustaría decírselo personalmente al senador. Añadió que si fuera así, entonces no se hubiera tenido la aprobación en forma unánime de la junta directiva de la Corporación Cuenta del Milenio (MCC), que votó el pasado 12 de septiembre para el segundo desembolso de $277 millones para El Salvador.

“Si el presidente de la República frente a reparos que plantea el senador Patrick Leahy, que dicho sea de paso, yo estoy consciente de que es un senador amigo de El Salvador, lo ha sido en el pasado, lo sigue siendo ahora y estoy seguro que lo va seguir siendo en el futuro, independientemente del partido que esté gobernando al frente del Ejecutivo”, indicó.

Funes inclusive dijo que el miércoles participará en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, y que no tiene “ningún inconveniente” de viajar hasta Washington para platicar con el senador Leahy y explicarle la situación en nuestro país.

Funes le prometió al senador Leahy que de aprobarse el segundo compacto, los fondos que destinen a nuestro país “serán bien manejados”.