Reparación de calles de Mejicanos inicia fase dos

b La inversión en la reparación de calles y pasajes de este municipio es de 577 mil 104 dólares. Hoy será dada la orden para comenzar

descripción de la imagen
Se le ha dado prioridad a las colonias cuyas arterias no han tenido mantenimiento desde hace más de 20 años. Foto EDH / cortesía

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2013-09-07 7:00:00

El mal estado de las calles es un problema que por años han tenido que vivir los habitantes de Mejicanos y que al parecer poco a poco se podrá ver resuelto.

Hoy la comuna dio la orden para iniciar la segunda fase de reparación de las arterias en este popular municipio.

Los trabajos serán realizados durante 120 días de manera simultánea y representan una inversión de 576 mil 104 dólares.

De acuerdo con la edil, Juana Lemus de Pacas, hay calles en las que será necesario hacer una reconstrucción completa, por ejemplo en la Colonia San Mauricio, la Finca Argentina y Santa Lucía.

La orden de inicio se dará en la colonia San Mauricio por ser un lugar simbólico, en cuyo proyecto más se invertirá y donde se estima alcanzará los 250 mil dólares.

Esta segunda fase consiste en la colocación de concreto en siete calles y carpeta asfáltica en dos de ellas.

El pasado miércoles la comuna firmó contrato con la empresa CARVAS, S.A. DE C. V. , firma que ganó la licitación presentada desde hace un año.

Las arterias y pasajes que serán reconstruidas son el pasaje Barcelona y la avenida Unión, en colonia el Paraíso (casa de la Mujer), calle el Progreso, calle principal Finca Argentina, 9a. Calle Poniente, así como la calle principal de la colonia Santa Lucía.

Además, en la colonia San Mauricio se trabajará en la 67a. Avenida Norte, 65a. Avenida Norte y las avenidas Bolívar y Santiago.

“Le hemos dado prioridad a estas arterias ya que se encontraban en un total abandono desde hace más de 20 años”, dijo la edil.

De Pacas detalló que dependiendo del tipo de calles se usará una mezcla con asfalto caliente y en otras concreto hidráulico como es el caso de la Finca Argentina.

“La red vial del municipio está totalmente destruida por lo que se requerirá de una millonaria inversión y varios años para lograr reconstruirla; sin embargo, en esta, que es la segunda fase en 2013, se estaría invirtiendo a la fecha más $800 mil dólares”, afirmó de Pacas.

La red vial secundaria del municipio, explicó, en su mayoría está destruida por la falta de mantenimiento durante más de una década.

“Hicimos tres solicitudes de audiencia con el ministro de Obras Públicas para que nos apoyara firmando un convenio, pero hasta la fecha no hemos tenido respuesta. Si la hubiéramos obtenido, hubiéramos reparado la mayoría de calles”, dijo la alcaldesa.

Mejora de red vial

A pesar de todo, hasta julio de 2013, de las 35 carpetas contempladas en el plan “Mejoramiento de calles del municipio”, la Alcaldía de Mejicanos intervino en seis de ellas: la Col. Santa Luisa, Cantón San Roque, Col. Nueva Metrópolis, Col. Las Margaritas, Col. Lincoln y además la Urbanización José Simeón Cañas.

Otras de las vías reparadas fueron la calle principal de la colonia San Ramón, la cual se encuentra a la altura de la arteria al volcán.

La alcaldesa pidió paciencia a la población de Mejicanos, pues son constantes las quejas que se dan en las redes sociales de la comuna. Aseguró que poco a poco se irán haciendo todos los trabajos.

Dejó claro que hay calles del municipio que no han podido intervenirlas, ni incluirlas en las carpetas técnicas, ya que les corresponden al Fovial.

“No podemos intervenirlas por que vamos a tener reparos de la corte de cuentas , vamos a intervenir otras calles que son secundarias en la Lincoln pero se harán por administración en otra de las fases”, comentó.

Por otra parte, existen tres proyectos que se realizan en Villas de Guadalupe, la comunidad Los Muros y El mercado Número uno, en ellos la Alcaldía ejecuta la obra y los habitantes aportan el material.