El Salvador sin superar algunas metas del Asocio para el Crecimiento

Entre ellas, debe mejorar la relación entre el Gobierno y la empresa privada, y atraer más inversión.

descripción de la imagen
Empresarios salvadoreños y funcionarios en una de las visitas a Washington, EE. UU. foto EDH / archivo

Por

2013-09-10 8:00:00

Algunos de los seis indicadores económicos que EE. UU. sigue de cerca en la ejecución del programa Asocio para el Crecimiento siguen estando bajo la meta programada.

El establecimiento de un Consejo de Crecimiento y apoyar una estrategia para atraer y promocionar la inversión extranjera son algunos puntos evaluados en los que el Gobierno debe poner más empeño, según confirmaron John Barrett, como representante de la Embajada de EE. UU., y Mauricio Ruano, como coordinador del equipo técnico que representa al Gobierno.

Cuestionan que el país no dispone de director permanente para su oficina de promoción de inversiones.

En el informe anterior, solo estaba bajo la meta la atracción e inversión extranjera. Pero los técnicos dicen que este término no significa que el país está peor que el año pasado.

Barrett, quien es consejero de asuntos económicos y responsable del área de transables en el Asocio, dice que estos ítems están bajo la meta porque “son los indicadores macroeconómicos más difíciles de controlar. Ambos tienen que ver con el clima de inversión y la relación con el sector privado”. En cuanto al Consejo para el Crecimiento, la evaluación indica que la percepción del sector privado sobre el clima de negocios aún continúa con índices negativos.

Este Consejo integrado por siete reconocidos empresarios del país y otros representantes, ha discutido una serie de propuestas para mejorar la inversión. Pero aún con todos los convenios y leyes que han salido de ese grupo, la evaluación indica que falta por mejorar la relación del sector privado con el gobierno.

La otra meta evaluada es la estrategia para atraer y promover inversión extranjera directa. Respecto a este punto, la evaluación indica que el Gobierno aún no logra designar a un director permanente para la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Proesa), que a pesar de ser el principal ejecutor de la atracción de inversión, no tiene una ley que defina sus alcances y límites y aún opera bajo un decreto ejecutivo. –EDH