Sistema de emergencia no está listo para funcionar

Falta capacitar a todo el personal que integrará el Sistema de Emergencia Médica

descripción de la imagen
La entrada en funcionamiento del Sistema de Emergencia Médica (SEM) se ha pospuesto. El Minsal cree que estará listo para noviembre. Cruz Roja y Comandos lo dudan.

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2013-09-01 7:00:00

Dos años después de que el Ministerio de Salud (Minsal) lanzó el proyecto del Sistema de Emergencia Médica (SEM), las instituciones de socorro que deberían formarlo aseguran que todavía tienen dudas en cuanto a la logística de este y sobre cómo se financiará.

Cruz Roja Salvadoreña, Cruz Verde y el mismo Minsal difieren sobre la fecha exacta en que dará inicio el plan, los avances de este y sobre lo que hace falta.

Con el SEM se pretende coordinar el trabajo de atención prehospitalaria y garantizar una mejor atención a los pacientes durante el traslado a un hospital. En este trabajo estarían involucrados instituciones de socorro, sistema de emergencia 911 de la Policía Nacional Civil y hospitales públicos en una primera fase.

Para el presidente de la Cruz Roja Salvadoreña, José Ruiz Rodas, todavía hay un largo camino por recorrer, ya que el país no está preparado para echar a andar un sistema de primer nivel.

Él cree que debe capacitarse a recurso humano y equipar a las instituciones de socorro y a las salas de emergencia de los hospitales con el instrumental médico necesario.

Aunque afirma que el plan “es muy bueno”, advierte que “no es nada fácil” ponerlo en marcha. Recalcó que el equipo humano debe ser especialista en atención prehospitalaria, para no permitir que un paciente muera mientras es trasladado.

Ruiz Rodas considera que lo más importante es capacitar a los socorristas o voluntarios para brindar primeros auxilios de forma adecuada: “Para ello falta bastante y mucho. En las reuniones se ha tocado ese tema, pero no hay una seriedad en este momento”.

Aseguró que el SEM aún no ha realizado capacitaciones de ese tipo. Esta situación la confirmó el director ejecutivo de Comandos de Salvamento, Roberto Cortez.

“Hasta ahorita nosotros hemos invertido en cursos especializados para preparar al personal de emergencia, pero el que debe impartir el ministerio no ha empezado”, dijo.

La opinión de ambos difiere de lo dicho por la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, la semana pasada.

En una primera oportunidad la titular aseguró que “masivamente no han capacitado al recurso humano”. Después dijo: “Se ha capacitado ya casi a todos, estamos todavía con algunos más, pero todo este período se ha aprovechado para la capacitación”.

Aunque Salud no ha confirmado la fecha de cuando iniciará el SEM, el vocero de Comandos de Salvamento dijo que será el 15 de noviembre, y que espera que “no se vuelva a posponer”, como ha ocurrido en otras ocasiones.

Ruiz Rodas es escéptico sobre su inicio, pues consideró que no será en 2013: “Yo no creo que sea para este año, porque falta mucho. Excepto que quieran hacer algo sorpresivo o más publicitario, que tampoco es correcto, porque la salud hay que tomarla en serio”.

Según el director de Emergencias del hospital nacional Rosales, Juan Carlos Tobar, en una primera fase el proyecto empezará en tres municipios del departamento de San Salvador: la cabecera, Mejicanos y Soyapango.

El documento de diseño del proyecto elaborado en 2011 dice que en la primera etapa esperan atender a cerca de 700 mil habitantes, que podrán ser referidos a los hospitales nacionales: Rosales, Benjamín Bloom, Zacamil y el de Soyapango.

Tobar tampoco precisó la fecha exacta en que iniciará el proyecto. Se limitó a decir que sería en noviembre. L a ministra de Salud aseguró que “hay fecha”, ya que están a la espera de que se termine de construir el edificio donde estará ubicado el Centro de Coordinación de las Emergencias y falta adquirir ambulancias.

Ruiz Rodas aseguró que en El Salvador no se tiene suficientes ambulancias especializadas o “medicalizadas” que cumplan con los estándares internacionales. Estas deben tener instalado un equipo de monitores de signos vitales, desfibriladores, oxígeno y camillas especiales.

En Cruz Roja tienen 11 ambulancias, pero solo tres de ellas son clase A, es decir que cuenta con el equipo médico para atender cualquier emergencia, similar a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El resto son de clase B y C. “El sistema exige este tipo de ambulancia, si queremos hacer bien las cosas”, acotó.

Cortez Cruz secundó la necesidad de tener ambulancias clase A: “Nuestra dificultad con los vehículos, es que son carros que aquí se transforman en ambulancias. La mayoría de nuestros vehículos son clase B y C”. En San Salvador la institución cuenta con 22 ambulancias que estarán a disposición del SEM.

Pero equipar las ambulancias con monitores de signos vitales, camillas especializadas, equipo de oxígeno y darles mantenimiento a las unidades también requiere de fondos, aseguraron los representantes de las instituciones de socorro.

Argumentaron que el subsidio que reciben no es suficiente para cubrir todos los gastos que generaría el nuevo sistema. Comandos de Salvamento recibe cerca de $300 mil. “Nosotros le hemos dicho a Salud, que eso (dinero) para la operación del sistema de emergencia es insuficiente”, afirmó Cortez.

El Minsal les “ha prometido” un fondo de $200 mil para que compren el equipo necesario para las ambulancias; sin embargo, aún no ha hecho el desembolso y se desconoce cuándo se efectuará.

Pero ¿qué pasa con el personal que necesitan contratar para que se incorpore al nuevo sistema? Ni Cruz Roja ni Comandos han obtenido respuestas por parte de las autoridades.

Según Ruiz Rodas, en Cruz Roja más del 50% del personal es voluntario y al implementarse el SEM necesitarían contratar a ese personal para la atención de emergencias.

“Las instituciones de socorro funcionan con voluntarios, no tienen sueldo. Ellos tienen que trabajar para sostener a su familia”, dijo.

Este es otro de los temas que han quedado en el tintero. Ruiz Rodas considera que para cubrir la demanda del sistema deben tener personal a tiempo completo: médicos, enfermeras, técnicos en atención de emergencias y más.

Acotó que debe discutirse la posibilidad de abrir una partida especial destinada al pago de salarios para el recurso humano que podría ser parte del SEM, a través de las unidades de socorro.

Argumentó que el SEM adolece de problemas de fondos e inversión, y que este no debe depender de préstamos internacionales o de otro tipo de ingresos. Ruiz Rodas hace alusión al 35% que iría a la cartera de Salud, por lo recaudado por el Fondo para la Atención de Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat).

“Quizás pensamos que eso iba a ser la fuente de ingresos. Pero no debemos depender de eso. Creo que debe ser una partida especial, tampoco los préstamos, porque luego se acaban ¿y después?”, aseguró.

Cortez espera que el Ministerio de Hacienda cree una nueva partida para realizar nuevas contrataciones.

“Tenemos voluntarios, son buenos profesionales y son los que necesitamos para que trabajen a tiempo completo o medio tiempo en la instituciones y de cara al nuevo sistema”, dijo.

Tanto en Cruz Roja como en Comandos creen que debe aclararse cuánto es el porcentaje de los fondos que recibirán anualmente para operar. Cortez argumentó que para echar a andar el sistema debe haber una fuerte inyección económica, de lo contrario la insuficiencia de fondos sería el primer obstáculo para que el SEM no se ejecute.

Hospitales ¿preparados?

¿Cómo están las áreas de emergencia en los hospitales? Es la pregunta que se hace el presidente de Cruz Roja, José Ruiz Rodas.

Serán cinco los hospitales nacionales en donde iniciará el plan de emergencia médica. Pero Ruiz Rodas pone en duda el nivel de preparación de las salas de emergencia de los nosocomios. Aseguró que “no están preparadas”.

Acotó que el sistema no se apega a la realidad del país, porque la instituciones necesitan tener un alto nivel de profesionalismo: “Si estamos hablando de cualquier cosa, si estamos hablando de propaganda, de show, sí. Pero la medicina no es eso. La medicina es seria”.

Juan Antonio Tobar, jefe de la unidad de emergencias del hospital nacional Rosales, uno de los nosocomios que iniciará con la primera fase del proyecto, reconoce que deben mejorarse las condiciones de las áreas de emergencia de los hospitales involucrados.

Para Tobar eso “es relativamente fácil”. Sostiene que lo más importante es mejorar la capacidad operativa de los profesionales que recibirán a los pacientes en el hospital.

Aseguró que el recurso humano del hospital, de las instituciones de socorro y de otras que forman parte del SEM recibirá capacitaciones prácticas desde cómo entubar, hasta cómo tratar a un pacientes con trombosis.

Refirió que este mes vendrá al país un grupo de capacitadores extranjeros que se encargarán de preparar al equipo de trabajo.

Tobar aseguró que el hospital nacional Rosales es el que más ha tenido “mejoras”. Dijo que el área de máxima urgencia cuenta con monitores, ventiladores, mesa quirúrgica, lámparas cialíticas, entre otros aparatos.

“Además dentro del proyecto, al menos para el Rosales, recibimos cuatro ventiladores de transporte y ocho monitores adicionales”, aseveró.

No obstante, admitió que el hacinamiento en la sala de urgencias del hospital podría ser un problema a la hora de atender las emergencias con el nuevo sistema.

En su opinión, el problema de esta área no es su inadecuada organización y manejo, sino que “los pacientes no están en el lugar correcto”. “Me niego a aceptarlo porque en realidad lo que tenemos aquí son pacientes que requieren de hospitalización o de cuidados intensivos. Ese mal uso estropeará en algún momento el sistema de emergencia médica”, enfatizó. Aseguró que el proyecto ha avanzado, ya que a la fecha cuentan con ocho ambulancias adquiridas por Fosalud, las cuales pronto serán equipadas. Además dijo que continúan los trabajos de reconstrucción de la tercera planta del sistema de emergencia 911, en donde estará el Centro Coordinador.