Septiembre inicia con 29 homicidios en tres días

Es el tercer mes consecutivo, desde que se inició la llamada tregua entre pandillas, que comienza con alza de asesinatos

descripción de la imagen
La Policía ha reconocido que hay grupos de pandillas que se resisten a acatar la tregua.

Por

2013-09-04 8:00:00

Al igual que julio y agosto, septiembre ha comenzado a experimentar un incremento de homicidios con relación al año pasado.

Las cifras que registra la Policía detallan que en los tres primeros días del presente mes han asesinado a 29 personas, lo que refleja un promedio de 10 homicidios por día.

Eso significa que hay un aumento de 17 homicidios con respecto a los tres primeros días de septiembre de 2012 en el que las autoridades contaron 12 muertes violentas.

Detalla el informe policial que en el primer día de septiembre de este año fueron cometidos ocho asesinatos, al día siguiente hubo 13 y para el tercer día se registraron otros ocho homicidios.

Los registros policiales, señalan que desde el uno de enero hasta el 3 de septiembre de este año han sido asesinadas 1,583 personas; la mayoría, según la Policía, son atribuidos a las pandillas.

El año pasado se habían registrado 1,911 muertes violentas en ese mismo período.

Doble asesinato en La Unión

Dos trabajadores agrícolas fueron asesinados ayer por la mañana en el cantón Los Ángeles del municipio de Conchagua, en La Unión.

Se trata de William Eleázar Velásquez, de 20 años, y José Arnulfo Bonilla Ventura, quienes se encontraban realizando tareas agrícolas cuando fueron atacados a balazos por varios hombres con apariencia de pandilleros, según la oficina fiscal de La Unión.

Velásquez murió en el lugar; mientras que Bonilla Ventura, en el hospital de La Unión. Este último era hermano de una empleada de la alcaldía de Conchagua.

Los fiscales del caso informaron que en las investigaciones preliminares no se pudo recabar la suficiente información que permita establecer el móvil de este doble asesinato ni tampoco si las víctimas tenían algo que ver o no con pandillas.

A pesar de que la Policía realizó un operativo de búsqueda de los atacantes, no hubo capturas de sospechosos.

Hallan cráneo

En otro hecho, la tarde del jueves fue encontrado el cadáver de una mujer, enterrado a poca profundidad y el cual estaba en avanzado estado de putrefacción, informó la unidad fiscal de Sensuntepeque, Cabañas.

Señala el informe que el médico forense estableció que la mujer tenía una perforación en la cabeza, lo que hace suponer que recibió un balazo. La víctima vestía blusa verde, pantalón beige, y ropa íntima negra.

Además el forense estableció que tenía poco más de 72 horas de haber sido asesinada.

En el mismo lugar hallaron un cráneo y varias osamentas humanas que se supone corresponden a otra mujer, porque además había un sostén y una blusa.

A las víctimas no las lograron identificar porque no se encontró ningún documento personal en el lugar.

Tanto el cadáver como las osamentas fueron llevadas al Instituto de Medicina Legal de San Vicente, en espera de que las personas que tengan familiares desaparecidos puedan someterse a la prueba de ADN.