Gobernación presenta plan contra incendios por mal uso de pirotécnicos

El plan busca prevenir lesiones y pérdidas materiales por accidentes en actividades relacionadas con la mala manipulación de pirotécnicos durante Navidad y fin de año

descripción de la imagen
Gobernación presenta plan contra incendios por mal uso de pirotécnicos

Por Gabriel Recinos

2013-09-03 2:50:00

Autoridades del Ministerio de Gobernación y del Cuerpo de Bomberos presentaron el Plan de Prevención y Seguridad contra Incendios por mal uso de Pirotécnicos, que iniciará el 16 de septiembre y finalizará el 31 de diciembre.

El evento contó con la participación del ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandía, y el director general del Cuerpo de Bomberos, Ábner Hurtado.

El plan, de acuerdo a las autoridades, busca prevenir y mitigar lesiones y pérdidas materiales ocasionadas por incendios durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Como parte de la normativa se verificará el cumplimiento de las medidas de seguridad al momento de manipular productos pirotécnicos, se buscará concientizar a los adultos sobre los peligros de la mala manipulación de estos productos y se capacitará a los comerciantes sobre las medidas de seguridad en el manejo de pólvora.

Asimismo, se instalará vigilancia en los lugares autorizados para ventas colectivas de estos productos.

En 2011, las autoridades reportaron un total de 66 personas quemadas, mientras que el año pasado se registraron 47.

Los morteros, las bombas de mezcal, los silbadores y los misiles chinos figuran entre los productos que están prohibidos.