Inicia proyecto de agua potable para familias de Loma del Gallo

Obra llega en el marco de la controversia por la contaminación

descripción de la imagen
Residente toma agua proveniente de uno de los dos depósitos provisionales instalados. Foto EDH / Leonardo González

Por Susana Joma comunidades@eldiariodehoy.com

2013-09-09 8:00:00

En Loma de Gallo, un caserío del municipio de San Juan Talpa, departamento de la Paz, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) perforará un pozo de agua de aproximadamente 100 metros de profundidad para abastecer de agua potable domiciliar a las 29 familias que residen en esa localidad.

Marco Fortín, presidente de esa autónoma, confirmó ayer que en el proyecto la institución invertirá un poco más de $100 mil. Además estimó que las obras de perforación llevarán cerca de seis semanas, tiempo durante el cual se instalarán las tuberías de forma simultánea.

Fortín, quien llegó al lugar acompañado de la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, y la viceministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, explicó que esta iniciativa se hace para dar atención integral a las familias y no porque el agua de los pozos existentes esté contaminada por químicos, como en un inicio se especuló a raíz de las muertes por enfermedad renal crónica.

“Vamos a perforar en 12 pulgadas, vamos a entubar en ocho pulgadas. Esperamos sacar unos 25 litros por minuto. Creo que es una buena producción de agua”, aseguró el funcionario previo a verificar una prueba de perforación a unos metros donde se ubicará el pozo.

El funcionario aseveró que en la medida que avancen las obras proveerán a la población con agua potable que llevarán en pipas y la cual vaciarán en dos depósitos instalados en ese lugar de forma temporal.

Además aseguró que junto a la perforación también harán muestreos de agua para ver la calidad y verificar que sea apta para el consumo.

Al consultarlo por qué no se había hecho esta obra con anterioridad argumentó que sí han intervenido en otras localidades en donde se han presentado problemas de contaminación, como en Las Brisas, en San Miguel y en el sector de San Juan Opico donde estuvo la fábrica Record.

Según declaró, lo mismo han hecho en otros sitios de la zona costera, como Jiquilisco. En esos casos con fondos provenientes de la Agencia de Cooperación Española, cuyos representantes visitarán el país el 17 de este mes.

Lina Pohl, viceministra de Medio Ambiente, confirmó que en Loma de Gallo ha realizado muestreos de agua de pozos en dos ocasiones y sólo en la segunda se identificó presencia de residuos de endrin cetona en bajas concentraciones.

Sin embargo, en los pozos no encontraron presencia de los químicos que están en las antiguas instalaciones de Quimagro.

El endrin cetona, según detalló Pohl, fue utilizado en el pasado como fertilizante.

Según la vicetitular de Medio Ambiente y la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, en ese punto de San Luis Talpa la incidencia de muertes por enfermedad renal crónica no excede a la de otra comunidad vecina. Sin embargo, informaron en que en este momento las tres instituciones del Estado están tratando de brindar atención integral a los residentes.

Rodríguez dijo que en este momento el número de personas que han muerto debido a este mal no supera los 30. Esto pese a que extraoficialmente se habla de 59.

Lo que sí explicó es que en este momento ese ministerio lleva a cabo un estudio casa por casa para identificar casos y ver en qué fase se encuentran de cara a darles tratamiento.

Aunque durante la conferencia informativa, Rodríguez aludió a que los casos de enfermedad renal crónica en la zona estaban vinculados con las prácticas laborales y el bajo consumo de agua entre la población, ya en la sesión de preguntas y respuestas dijo que no ingerir agua no era un factor determinante, sino coadyuvante del mal.