Asamblea a punto de ser multada por no revelar asesores

descripción de la imagen
En la foto (de izquierda a derecha), los comisionados del Instituto: Jaime Campos, Mauricio Vásquez, Carlos Ortega, Herminia Funes y José Ayala.

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-09-17 7:00:00

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) deberá emitir hoy una resolución final que podría contemplar una multa económica que oscilaría en un máximo de $9,000, por la negativa del presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, a publicar los nombres y salarios de los asesores legislativos y partidarios. La medida abarca a los directivos del Congreso que respaldaron la decisión.

Los 4 diputados directivos de ARENA: Carmen Elena de Escalón, Margarita Escobar, Roberto d’Aubuisson y Alberto Romero fueron los únicos que notificaron al Instituto el lunes pasado que no apoyaron a Reyes para negarle a esa entidad la información de los asesores solicitada, esto a raíz de una denuncia ciudadana.

Por lo tanto, según el Comisionado del Instituto, Jaime Campos, los miembros de la Junta Directiva del resto de partidos serán sometidos al mismo proceso sancionatorio administrativo que la institución sigue en contra de Reyes, ya que el plazo para que revirtieran esa medida venció ayer y ninguno más se retractó de lo que habían manifestado públicamente de que acuerpaban a Reyes en su negativa.

“No han presentado nada. El pleno estaría resolviendo mañana (hoy). Todos fueron debidamente notificados. Todos están sometidos al proceso (sancionatorio administrativo)”, afirmó Campos.

Cuál será el veredicto final no lo quiso revelar, pues dijo que será el pleno, es decir, el resto de comisionados del Instituto quien lo decida, pero recordó que los directivos fueron notificados en tiempo de que debían informar si estuvieron de acuerdo o no con Reyes en negar al Instituto los datos de los asesores.

“La Junta Directiva es un ente colegiado no podemos actuar individual o por separado”, expresó a EDH Guillermo Gallegos, de Gana, en relación a que negar la información fue una decisión unánime, por lo que tildó de “hipócritas” a los diputados directivos de ARENA.

“El discurso que oímos de parte de los directivos de ARENA no es lo que han ido a manifestar al Instituto, me parece que ARENA actúa hipócritamente en ese sentido, sin embargo, mañana (hoy) tenemos Junta Directiva y allí vamos a tomar una decisión”, aseveró Gallegos.

Agregó que como Asamblea publicarían ayer en el Portal de Transparencia legislativa información general de los asesores y partidas presupuestarias con “base a escala y no individualmente”, sin embargo, hasta ayer en ese sitio únicamente se informa que son “174 asesores contratados por el Congreso” y cuáles son sus funciones principales.

Gallegos expresó que esperarán la resolución del Instituto para tomar como Asamblea otro tipo de acciones, entre ellas, serían acudir a otras instancias legales, dijo.

“ARENA tiene doble moral y eso es bien complicado, porque ellos dicen allá (en Junta Directiva) que sí iban a apoyar y por unanimidad”, afirmó Reynaldo Cardoza, del PCN.

Añadió que no respondieron a la notificación del Instituto, porque los abogados de la Asamblea les hicieron ver que la información solicitada no se puede brindar y, además, porque las personas involucradas no quieren. “Nos pudiesen multar tal vez por una venganza (de los comisionados) que ellos tienen en contra de nosotros”, justificó.