El Salvador es un modelo para el cultivo de ostras

El proyecto de cultivo de ostras japonesas es apoyado por el Gobierno de Japón. Países de la región interesados en comprar semilla El Salvador

descripción de la imagen
Empresarios y expertos de la región viajaron a Conchagüita para ver proyecto exitoso. Foto EDH / Insy Mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2013-09-12 7:00:00

LA UNIÓN. Una comitiva de productores, empresarios y técnicos en pesca de Centroamérica, Belice, Panamá, República Dominicana y Chile realizó una visita de campo al Golfo de Fonseca para conocer el exitoso proyecto del cultivo de la ostra del Pacífico o japonesa.

El proyecto, que viene ejecutando la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), se realiza en isla Conchagüita del municipio Meanguera del Golfo.

Los pescadores que forman parte del proyecto de ostras mostraron a los expertos todo el procedimiento y los resultados que se obtienen como parte del cultivo en el lugar.

Hay posibilidades de que estos países compren en un futuro la semilla de la ostra y también opten por talleres de capacitaciones aquí en El Salvador.

Iris Pérez, técnico en proyecto de moluscos del Centro de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (Cendepesca), dijo que la visita es parte del taller regional del cultivo de ostras, donde se demuestra que en El Salvador es un éxito.

“Damos a conocer que aquí estamos realizando el cultivo de la semilla y también la producción desde el año 2011 hasta la fecha. Lo estamos impulsando en cuatro comunidades de la isla Meanguera del Golfo”, dijo.

Agregó que con dicho intercambio a nivel regional se pretende que se conozca que en El Salvador hay una estación de moluscos de la ostra del Pacífico o japonesa y el del curil.

“Hay países interesados como Guatemala y Honduras en recuperar bancos de concha negra y hacer cultivos de la ostra japonesa”, aseguró Pérez.

Alexandra Peralta es una empresaria y productora de ostras en Costa Rica. Manifestó que está impresionada por el funcionamiento del cultivo de la ostra japonesa en El Salvador.

“Hay posibilidades en un futuro de iniciar con la actividad a nivel regional, si es posible adquirir la semilla de ostra que se cultiva en El Salvador. Es uno de los temas que estamos tratando en este momento, ver la forma si podemos comprar la semilla en El Salvador”, aseguró.

Calixto Ayala, pescador y beneficiado del proyecto de cultivo de ostra en la isla Conchagüita, dijo que el año pasado iniciaron con el proyecto y lo considera que será una forma de subsistir ante el poco recurso de la pesca.

“Hemos sido capacitados de la forma de cómo se cultiva las otras, la limpieza de la misma, le apostamos a tener buenas ganancias con el cultivo de ostras”, dijo.