Investigan a médico por abuso sexual

El hecho ocurrió en un hospital público, según la denuncia que ya es investigada por la Fiscalía

descripción de la imagen
Cuando Margarita intentaba sonreír, este era el resultado. Tras gastar en terapias ha mejorado. Foto EDH /

Por

2013-09-23 9:00:00

La relación entre un paciente y un médico se basa en la confianza. Pero hay quienes se aprovechan de ello para cometer abusos. Eso es lo que, según denuncia, hizo un médico en mayo pasado cuando María (nombre ficticio) acudió a un hospital público.

Tras esperar su turno, ella entró al consultorio del denunciado (cuyo su nombre se omite porque aún no ha sido vencido en juicio). Ahí, con el pretexto de buscar indicios del origen de su malestar, el médico la manoseó, hizo obscenidades y, cuando la paciente le pidió explicaciones, él le dijo que quería tener relaciones sexuales con ella.

La víctima dejó el consultorio indignada y denunció el hecho por escrito ante la dirección del hospital público. El 23 de agosto, el director del nosocomio informó sobre el caso a la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, mediante una carta con número de referencia OF-AJ-50-2013.

A la misiva se adjuntó la copia de los avisos dados a la Fiscalía General de la República, a la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica (JVPM) y a la Comisión de Ética del Ministerio de Salud.

El director también solicitó la destitución del médico denunciado ante la Comisión de Servicio Civil del centro hospitalario.

Pero esta no es la primera denuncia contra este médico presentada ante la JVPM. La primera la recibieron en diciembre de 2012 por “afectación a la salud”. En ese caso, aún bajo investigación en la junta, un paciente murió luego de haber sido intervenido quirúrgicamente por el denunciado.

Si alguien más ha sido víctima de abuso por parte de un médico en un hospital público, el presidente de la JVPM, Raúl Velásquez, recomienda denunciar el hecho ante las autoridades hospitalarias. Estas, por ley, están obligadas a dar aviso tanto a la JVPM como a la Fiscalía para que inicien sus investigaciones.

Que un médico agreda sexualmente a una paciente es catalogado como una infracción grave, explicó el jurídico de la JVPM, Marlon Cordero. De comprobarse los hechos, el médico puede ser sancionado con la suspensión del ejercicio profesional desde un mes hasta cinco años.

En la junta recordaron un antecedente. En 2008, un cirujano fue hallado culpable por “otras agresiones sexuales”. El artículo 160 del Código Penal se refiere así a las agresiones sexuales diferentes a la violación. La junta lo sancionó con la suspensión del ejercicio profesional por un año y el juzgado Segundo de Sentencia de San Salvador lo condenó a tres años de prisión y a pagar una multa de $20,000.

Dicho tribunal concedió al imputado la suspensión condicional de la ejecución de la pena con la condición de no salir del país, no cambiar de domicilio y de reportarse ante el juez de vigilancia. En enero de 2011, luego de un recurso de casación, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia anuló la sentencia y ordenó realizar una nueva vista pública en el tribunal 1º de Sentencia de San Salvador.