Vendedores ambulantes exigen calle

Durante la semana los comerciantes protestaron de nuevo frente a la alcaldía sonsonateca

descripción de la imagen
Los vendedores exigieron al alcalde permitir el comercio en las calles. Foto EDH / milton jaco

Por Milton Jaco comunidades@eldiariodehoy.com

2013-09-07 12:00:00

SONSONATE. El tira y encoge que sostienen las autoridades municipales con los vendedores ambulantes foráneos, que se niegan a dejar las principales calles del centro de la ciudad, continúa en Sonsonate.

Desde que abrió la nueva megaplaza, en enero de este años, un grupo de comerciantes desafían a las autoridades edilicias vendiendo su mercadería en la vía pública, situación que quedó completamente prohibida luego del reciente reordenamiento de puestos realizado en las principales calles y avenidas de la ciudad.

El edil sonsonateco, Roberto Aquino, indicó que durante los últimos seis meses la alcaldía ha buscado la manera de solucionar el problema de manera pacífica. Sin embargo, los vendedores han rechazado cada una de las alternativas que la municipalidad ha puesto a su disposición.

“Aquí son ellos los que no quieren dar su brazo a torcer. Nosotros ya les ofrecimos varias alternativas para que dejen de vender en la calle. Hemos habilitado espacios en la megaplaza y en el mercado el Ángel para que los ambulantes dejen libres las calles que tanto nos ha constado recuperar”, dijo el alcalde.

Aquino dejó claro que, por el momento, el Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) seguirá realizando operativos en las calles con el objetivo de mantener el orden en la vía pública.

Las protestas

Pese a las advertencias hechas por la alcaldía, el pasado miércoles cientos de vendedores ambulantes se concentraron en las afueras del palacio municipal con el fin de exigir al munícipe sonsonateco poner alto a los decomisos de mercadería y permitir el comercio en las calles.

En respuesta a estas acciones, la alcaldía de Sonsonate ha programado para este próximo lunes 9 de septiembre, el inicio de un proceso de diálogo entre las autoridades edilicias y el sector de comerciantes ambulantes.

Estos últimos bajo el nombre de colectivo de personas, dedicadas al comercio de subsistencia en el municipio de Sonsonate.

“El lunes nos vamos a reunir con ellos (vendedores ambulantes) para dialogar y ver cómo podemos arreglar esto. Hemos convocado a los Derechos Humanos y a la Fiscalía General de la República (FGR) para que todos sean testigos de lo que ahí se va a platicar”, dijo Aquino.

A la fecha, las principales calles y avenidas de la ciudad todavía tienen presencia de vendedores ambulantes. Situación que podría cambiar a partir de la semana entrante, pues el alcalde se ha mantenido firme al decir que no permitirá ventas en las diferentes vías sonsonatecas.