Registran 50 asesinatos más en lo que va de septiembre

Entre los ultimados de ayer está el de un cabecilla del Barrio 18, en Apopa

descripción de la imagen
Policías inspeccionan el lugar donde ayer en la mañana fue asesinado Dimas Eduardo Alemán ??ngel, en Aguilares. Foto EDH / Jaime Anaya.

Por

2013-09-14 7:00:00

Las cifras de homicidios se han disparado en la primera quincena de septiembre. Así lo reflejan las estadísticas de la Fiscalía y la Policía.

En los primeros días de septiembre de 2012, las autoridades registraron solamente 46 asesinatos, en tanto que en el mismo período de este año, han sido cometidos 50 homicidios más hasta el 12 de septiembre, contabilizando 96, lo que arroja un promedio de ocho homicidios por día.

Uno de los días más violentos de este mes fue el 2 de septiembre, cuando según las estadísticas, 13 crimenes fueron cometidos. El lunes anterior fue otro día violento. Nueve personas murieron a nivel nacional. En septiembre de 2012, el día que más asesinatos hubo en septiembre, fue el 3. Siete personas murieron en hechos violentos.

Mientras tanto, en septiembre los homicidios continúan enlutando a familias salvadoreñas. Ayer, al menos tres asesinatos ocurrieron en San Salvador, Usulután y Ahuachapán.

En Aguilares, en el kilómetro 32 y medio de la carretera Troncal del Norte, dos hombres a bordo de una motocicleta dispararon contra Dimas Eduardo Alemán Ángel, de 39 años, y un sobrino de este.

El primero murió de inmediato en tanto que el sobrino se encuentra hospitalizado.

Las autoridades contabilizaron 18 casquillos del calibre 9 mm. La Policía dijo que Alemán Ángel no era pandillero, y al momento de ser acribillado, ambos hombres se dirigían a sus trabajos.

Mientras tanto, en Usulután, un mototaxista identificado como Walter Alexander Chávez, de 22 años, fue asesinado la noche del viernes en el cantón Loma de La Cruz.

La Policía informó que el cadáver de Chávez fue hallado por sus compañeros de trabajo. Tenía dos balazos en la cabeza.

Asimismo, las autoridades reconocieron ayer el cuerpo de Santos Rafael Sánchez, de 18 años, fue hallado muerto cerca de la colonia El Carmen.

El joven había sido privado de libertad la noche del viernes, afirmó la PNC.

Familiares de Sánchez dijeron desconocer las razones del homicidio. El joven estudiaba Séptimo Grado en el turno de la noche.

Matan a cabecilla 18

Ayer a las 6:00 p.m., la Fiscalía General de la República (FGR) informó que en el cantón Tres Ceibas, en Apopa, fue acribillado un supuesto cabecilla de la pandilla 18.

El pandillero fue identificado como Emerson Alberto Morales Ramírez, (a) Sniper, perteneciente a la corriente de los Sureños.

De acuerdo con fuentes policiales, este pandillero protagonizó el borrado de grafitis en varias colonias de Apopa, en enero pasado, luego de que ese municipio fuera integrado a los municipios santuarios, en el marco de la supuesta tregua entre pandillas.

Al mismo tiempo que procesaban la escena del pandillero, otro asesinato fue registrado en el límite entre Soyapango y Ciudad Delgado, en el sector conocido como Puente Las Mulas.