Cuenta de Facebook de estudiante desaparecida registra actualizaciones

Estudiaba bachillerato en Salud en Instituto Nacional de Tonacatepeque

descripción de la imagen
Esta es la foto que tenía Stephanie en su cuenta de Facebook hasta el 4 de septiembre, luego fue sustituida.

Por Jorge Beltrán Luna sucesos@eldiariodehoy.com

2013-09-10 6:50:00

Ella no pertenecía a pandillas, según sus padres y lo que dice la Policía, pero haber visitado una colonia donde hay pandilleros rivales a los que existen en el lugar donde vivía, le podría haber costado la vida. Eso es lo que teme la Policía y los padres de Stephanie de los Ángeles Rivas Andrade, de 16 años, desaparecida desde el 29 de agosto anterior.

Pese a que lleva 11 días incluida en el programa Alerta, Ángel Desaparecido, la cuenta que la joven tenía en Facebook, continúa registrando actualizaciones, según ha constado El Diario de Hoy.

La última vez que la referida cuenta registró actividad fue el 5 de septiembre anterior. Cinco imágenes fueron posteadas en el muro de Bebitha Rivas, más dos canciones, una de ellas (Por qué te hice mal) dedicada a las personas que más quiere.

Es más, la foto que tenía en su perfil, vistiendo el uniforme azul del bachillerato en Salud del Instituto Nacional de Tonacatepeque, fue cambiada por un dibujo de los Precious Moment Emo.

La Fiscalía de Apopa, donde se investiga el caso, afirmó ayer que la alerta está activa.

Por su parte, la familia de la desaparecida dijo que ayer, un policía les llevó un recado: al Into se presentó ayer una señora que habló con las compañeras de Stephanie. Les dijo que la joven estaba bien, que estaba acompañada con su hijo. Que si podían hicieran llegar el mensaje a la familia de la desaparecida.

Estudiaba primero año en Salud

Stephanie comenzó este año a estudiar primer año de bachillerato en Salud en el Instituto Nacional de Tonacatepeque (Into) de donde el pasado jueves 29, luego de terminar un examen, salió hacia el Distrito Italia, junto a compañeras de estudio que viven en ese lugar, considerado por las autoridades como un bastión de la mara Salvatrucha.

Pese a las recomendaciones de sus padres de que por ninguna circunstancia se fuera a meter a esa comunidad, la joven fue sin decirle nada a ellos. Aparentemente se reunirían en algún lugar del Distrito Italia para elaborar un vestido con tusas, una tarea de cara a la celebración del 15 de septiembre próximo.

Como a las 5:30 p.m., Stephanie se comunicó con Pedro, su padre. Le dijo que ya iba para la casa, en la colonia Altos de Las Flores, una comunidad considerada por autoridades policiales y militares como un bastión del Barrio 18, de los autodenominados Revolucionarios.

Desapareció del Distrito Italia

Pedro supuso que regresaba del Into. Pero se llegaron las 8:00 p.m. y Stephanie no apareció. Esa misma noche fueron al puesto policial de Tonacatepeque a denunciar el desaparecimiento. Pedro y su mujer, Ana, afirman que percibieron que no le dieron la importancia debida a la denuncia.

Al siguiente día fueron al mismo puesto policial, pero de allí los mandaron a la delegación de Apopa. Ambos aseguran que en Apopa les dijeron que era deber de los policías de Tonacatepeque haber prestado la debida atención.

Al siguiente día, viernes 30, tras las primeras pesquisas policiales, supieron a través de unas compañeras de Stephanie, que ella había ido al Distrito Italia.

Aunque ambos padres aseguran que no sabían que ella tuviera novio, fuentes policiales indican lo contrario. El novio, según la Policía era un joven residente en el Distrito Italia.

Las autoridades han dicho a los padres de la desaparecida que han hablado con el novio y este les ha dicho que no sabe nada, que el jueves no la vio. Los padres no han hablado con él, ni saben quién es. Sin embargo, la información disponible en la alerta de desaparición difundida por el programa Alerta, Ángel Desaparecido, indica que desapareció de un cibercafé que funciona en el Distrito Italia.

Compañeras de estudio han dicho a la Policía que Stephanie fue al Distrito Italia el día que desapareció.