Cortes de agua afectan a millares de salvadoreños

Habitantes de varias colonias de Soyapango denunciaron que desde hace una semana no cuentan con el servicio

descripción de la imagen
Habitantes de Soyapango buscaron diversas maneras para abastecerse. fotos edh / d. urquilla

Por Nidia Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2013-09-04 7:00:00

SAN SALVADOR. El corte de agua que realiza la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) por trabajos de mantenimiento eléctrico en el sistema Río Lempa, afecta a millares de familias.

Pero muchas otras padecen la falta del servicio desde antes. En San Bartolo III, en Soyapango, los vecinos se quejaron ya que desde hace una semana no les cayó “ni una gota de agua” y que han incurrido en gastos para solventar el problema.

“Nosotros no tenemos agua desde hace una semana, es mentira que solo ha durado dos días este corte que mencionaron en la tele, aquí por lo menos tuvimos la suerte que la alcaldía nos trajo un poco, pero no todas las familias han alcanzado a llenar sus barriles”, contó Erlinda Escobar, habitante de Montes de San Bartolo III.

También en Prados de Venecia, en el mismo municipio, viven una situación similar. Los vecinos coincidieron en que el servicio de agua les fue suspendido desde antes y la autónoma no lo había anunciado.

“Desde hace dos días no tenemos agua y los recibos siempre vienen bien elevados, este día nos ha tocado pagarle a una pipa particular para poder abastecernos, ya que hemos estado llamando a Anda y no nos han hecho caso”, dijo Ignacio Menjívar, habitante de Prados de Venecia.

Los afectados compraron el barril de agua a un dólar para suplir sus necesidades.

Otros tuvieron la esperanza que cayera el agua por momentos, pero no fue así.

“Nos hemos tenido que desvelar para agarrar un poco de agua; pero no tuvimos suerte porque ya no alcanzamos a llenar, y nos hace falta para preparar las tortillas, ya me tocó comprar agua para lograr trabajar hoy”, dijo Isabel Anzora, afectada.

“Gotita en acción”

Mientras los lamentos de millares de familiares estaban a la vista por los cortes de agua, y la falta del prometido servicio de camiones cisterna, la Anda echó a andar el programa “Gotita en Acción”, que según sus voceros consiste en colocar capa asfáltica y de concreto, de manera continua, cuando dañan calles por reparaciones en la red de distribución de agua potable y colectores de aguas negras.

Invertirán más de 430 mi dólares, dinero que los afectados por las continuas suspensiones de agua, quisieran que lo invirtiesen para solucionar el constante problema.

“Esta bien que Anda tenga sus proyectos, pero debe darle prioridad a la naturaleza de la institución , la cual es brindar un buen servicio de agua a la población”, afirmó Tomás Urrutia, afectado de la colonia Atlacatl.

En diversas ciudades del país, vecinos se quejan de los daños que Anda causa a las calles cuando efectúa reparaciones y que no son reparados.

“Al fin Anda se va a enfocar en arreglar las vías que las deja hechas un desastre después de cualquier reparación”, dijo Herminia Ramírez, habitante de Mejicanos.

La institución informó que la fase tendrá una duración de seis meses y será implementada a nivel nacional, con prioridad en el Área Metropolitana de San Salvador.