Música y colorido en el festival de bandas

La comuna de Antiguo Cuscatlán organizó por décima vez el encuentro, que promueve buenos hábitos

descripción de la imagen
Bandas de todo el país y de Guatemala participaron de la décima competencia anual en el centro comercial Las Cascadas, en Antiguo Cuscatlán. Foto edh / Marvin Recinos

Por Nidia Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2013-09-21 8:00:00

Emoción, disciplina y notas musicales invadieron Antiguo Cuscatlán, en La Libertad, con el X Festival de Bandas que puso aprueba las destrezas de 34 agrupaciones del país, y a tres provenientes de Guatemala.

Nada detuvo a los tres mil 400 participantes, ni levantarse temprano, el largo viaje, los ensayos, los nervios o los errores en las intervenciones. Todos dijeron que dieron lo mejor en la competencia.

La comuna del municipio organizó a las agrupaciones en tres categorías: centros escolares (siete instituciones), Latín Band Show (20) y Marching Band (10).

Algunos miembros de las bandas, sobre todo los que viajaron desde otros departamentos se “sacrificaron” para llegar al encuentro.

Francely Colindres, modelo de la banda del Colegio Centro América, de Sonsonate, practicó junto a sus 17 compañeras por varios meses para repetir la hazaña del año pasado, “ser las mejores cachiporristas”.

“No hemos dormido nada. A la 1:00 de la madrugada teníamos que estar en el salón. A las 6:30 salimos de Sonsonate hacia San Salvador, pero tenemos la ilusión de volver a ganar como el año pasado”, relató Colindres.

Los concursantes podían agenciarse $400, $300 y $200, según el lugar que se llevasen en las tres categorías.

Además, hubo un premio para la banda más disciplinada, la mejor banda show y las cahiporristas más destacadas. A cada uno le entregaron 100 dólares.

La edil, Milagro Navas, acompañó el desfile, previo a la demostración de las agrupaciones.

El recorrido inició en el parque central de la ciudad y culminó en el centro comercial Las Cascadas, donde las bandas expusieron por 10 minutos lo ensayado.

La banda municipal de Antiguo Cuscatlán abrió la presentación, pero esta solo realizó su espectáculo, no participó en el concurso.

Ocho personas, entre ellos directores de orquestas, conocedores de la música y profesores, fueron los encargados de decidir quienes se merecían los reconocimientos.

Las cahiporristas, gimnastas, cadetes, abanderados y demás integrantes derrocharon energía y movilizaron las palmas de los que llegaron a ver el fruto de los constantes ensayos.

Navas hizo hincapié que seguirán realizando el festival, ya que es una opción diferente para la juventud y los “aleja de malos hábitos y de muchos vicios”.