Desarticulan banda ligada al narcotráfico en el occidente del país

Las autoridades realizaron un operativo conjunto entre El Salvador y Guatemala, donde resultaron arrestados un exdiputado del PCN, un oficial de la PNC, varios exfuncionarios y ganaderos

descripción de la imagen
Autoridades de Justicia y Seguridad presentaron ante los medios de comunicación a los detenidos implicados en la banda de narcotraficantes. Foto vía Twitter David Marroquín

Por David Marroquín - Liseth Alas

2013-09-12 8:00:00

Al menos 18 personas implicadas a una banda de narcotraficantes, a la que algunos llaman el cartel de Texis, fueron detenidas en las últimas horas en el occidente del país, confirmó el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo.

Agregó que tres personas vinculadas al caso fueron arrestadas en Guatemala.

Algunos de los capturados son el exdiputado suplente del Partido de Conciliación Nacional (PCN) Antonio Ascencio, el jefe de Operaciones de la Policía Nacional Civil de Sonsonate inspector Francis Antonio Cárcamo y el defensor público de la Procuraduría General de la República (PGR), Gerardo Fidel Rivas.

Mientras que entre los capturados en Guatemala está José Arturo Silva, quien sería el cabecilla de un grupo de narcotraficantes, detalló el ministro.

Según Perdomo con las capturas “se ha desarticulado el cartel de Texis”.

Esta organización utilizaba bodegas en Guatemala para almacenar la droga, según Marco Tulio Lima, jefe de la División Antinarcóticos (DAN).

Durante el procedimiento en el que las autoridades allanaron al menos 39 casas incautaron unas 100 cabezas de ganado, 10 autos y otros bienes, agregó Lima.

Los arrestados serán acusados por tráfico ilícito de drogas.

La Fiscalía General de la República (FGR) dijo que 11 personas más ligadas al caso que ya guardan prisión serán notificadas del nuevo cargo, entre ellas el supuesto cabecilla Roberto Herrera Hernández, “El Burro”, quien está procesado por hurto y robo de vehículos.

Listado de detenidos en occidente del país 12/09/2013

Publish at Calameo or read more publications.