Quijano recordó los 192 años de libertad del país

En el evento vicentino, Quijano recordó el valor patriótico de los próceres y exhortó a diputados y simpatizantes a emularlos para combatir el "totalitarismo"

descripción de la imagen
Candidato Norman Quijano, (al centro) se dirige a simpatizantes de ARENA, en San Vicente. foto edh / leonardo gonzález

Por

2013-09-14 7:00:00

En alusión al día de la Independencia que se celebra hoy, el candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, llegó ayer a San Vicente, a la Iglesia Nuestra Señora del Pilar, que data de 1769 y que guarda los restos de uno de los próceres que abogó por la abolición de la esclavitud, José Simeón Cañas.

Quijano brindó un discurso frente a la iglesia ante la presencia de varios diputados de ARENA y del alcalde de San Vicente, Medardo Hernández Lara, relacionando los acontecimientos políticos actuales con la lucha libertadora que realizaron hombres como Cañas, Manuel José Arce, José Matías Delgado, y el indio Pedro Pablo Castillo, entre otros personajes de la historia independentista.

“No es absurdo ni pretensioso asegurar que hoy, a 192 años de haberse conquistado la autonomía regional, estamos delante de una nueva gesta por la libertad y el progreso. Los opresores de hoy, como los de ayer, se han confabulado nuevamente para atentar contra los principios que fundamentan la democracia y la convivencia social”, afirmó Quijano.

Por esta razón el candidato tricolor exhortó a los simpatizantes y diputados del partido a emprender la misma lucha que hicieron los próceres para defender al país del “totalitarismo”, reflexionó.

Quijano recordó que en la época de los próceres imperó el “absolutismo monárquico” que se reflejó en hombres de poder político que controlaban “todo”, tanto del país como de la región, expresó.

Indicó que esa misma situación se denota en la actualidad con la correlación aritmética de fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa.

“Amenaza la separación de los poderes públicos atentando cínicamente contra el máximo tribunal de justicia del país”, lamentó.

De paso, también criticó la forma en como el presidente Mauricio Funes se dedica los sábados en su programa radial a “vociferar” contra todos aquellos que no opinan igual que él, dijo, y lo comparó con los edictos que en la época de la Independencia se colocaban en las plazas públicas para declarar “enemigos del rey” a los que buscaban la edificación de una patria republicana, aseveró.

Trajo a colación su caso personal en que la Corte de Cuentas de la República aún no le entrega un finiquito por una auditoría que le realizó en 2010, siendo un documento que debe presentar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para inscribir su candidatura.

“Los actuales enemigos de la libertad son más sutiles, y por lo tanto, más peligrosos, porque hoy envían ejércitos de auditores a los patriotas y le otorgan finiquitos exprés a los traidores”, reclamó.

También se refirió a los dos últimos gobiernos: al del expresidente Elías Antonio Saca, como el que fomentó el “clientelismo” y al de Funes como el que se ha “peleado con todos los sectores productivos, creando división”, dijo.

Sobre Fomilenio II

Por otra parte, elogió al pueblo de los EE. UU. a quienes calificó de “sumamente generosos”, por tener la disposición de entregar al país el segundo compacto del Fomilenio, pese a que aún hay indicadores como el combate a la corrupción y al irrespeto institucional que no han sido superados del todo, dijo.

“Hay que respetar y ponerle atención a esas declaraciones de un Congresista (Patrick Leahy) tan influyente, que ha pasado la directiva de la Cuenta del Milenio, pero pasa al Senado, no obstante (son) serios cuestionamientos a los niveles de inseguridad, a la debilidad institucional, al tema de la corrupción”, afirmó. Añadió que si se logra no será por méritos de este gobierno.