Honduras retiene a periodistas de El Salvador en Conejo

Los cinco comunicadores realizaban un reportaje

descripción de la imagen
En septiembre el promedio de asesinatos ha subido a 13 por día, según la PNC.

Por politica@eldiariodehoy.com

2013-09-18 7:00:00

Cinco periodistas salvadoreños fueron retenidos ayer por soldados hondureños en la Isla Conejo, en el Golfo de Fonseca, en La Unión, mientras realizaban un reportaje acerca de ese espacio en disputa entre El Salvador y Honduras.

De acuerdo con Roberto Hugo Preza, director de Noticieros del Grupo Megavisión, se trata de la periodista Roxana Ruiz y el camarógrafo Mario Gil, de Canal 21; el periodista Luis Samayoa, de Canal 19, y la periodista Inés Cetino y el camarógrafo Mauricio Barrientos, de su afiliada Canal 9 de La Unión.

Los comunicadores, de acuerdo con Preza, habían sido asignados desde temprano para que viajaran al islote y registraran denuncias de los pescadores sobre el temor de que les sean decomisadas sus mercaderías y equipos.

Al momento de la retención, los periodistas se encontraban realizando un despacho informativo en la isla, a la que habían llegado en una lancha de alquiler desde La Unión.

“Lo último que me dijo la periodista Ruiz es que los soldados les dijeron que les decomisarían los celulares y que los trasladarían a Amapala, en territorio hondureño”, dijo el comunicador.

Preza dijo que sostuvo comunicación con el Canciller salvadoreño, Jaime Miranda, quien le aseguró que se encontraba haciendo gestiones con su homólogo en Honduras para que interviniera en el caso.

Ayer por la tarde, el periodista informó que sus colegas estaban en Amapala y que serían llevados bajo custodia de las tropas al Coyolito, y que posteriormente serían trasladados a la frontera El Amatillo para ser entregados a las autoridades salvadoreñas.

Por su parte, el presidente Mauricio Funes sostuvo que agotarán la vía diplomática con el país vecino para establecer que el terreno no está en litigio internacional.

El impasse entre Honduras y El Salvador por el islote volvió a surgir después que Honduras realizara un acto cívico en la zona el pasado 1 de septiembre, incomodando a las autoridades salvadoreñas.

Honduras, que tendrá elecciones en noviembre, ha avivado la disputa por la isla Conejo cada vez que en ese país se acercan comicios presidenciales.

El 21 de junio de 2000, cuando hubo otra disputa, tres periodistas salvadoreños fueron retenidos en el islote por autoridades hondureñas.

Los periodistas de Telecorporación Salvadoreña (TCS) fueron Luis López, reportero; Mario Gil, camarógrafo, y Carlos Cabrera, sonidista.