Gutiérrez dice que Petrocaribe es un proyecto político

El analista y exdirigente del FMLN, Dagoberto Gutiérrez, declaró que ese tipo de iniciativas surge porque "no se puede dejar de pensar políticamente".

descripción de la imagen
El analista de izquierda lanzó duras críticas al partido oficial, al que consideró "burgués" y "oligarca". foto edh / ARCHIVO

Por

2013-09-06 9:00:00

El exdirigente efemelenista y analista político Dagoberto Gutiérrez declaró ayer en canal 21 que el proyecto del gobierno de Venezuela Petrocaribe es un “proyecto político”.

En ese sentido, Gutiérrez puso en cuestión si un proyecto como Petrocaribe conviene al país: “¿Qué es lo que conviene a los intereses del país? Ese es el punto?”

“Y cuándo se habla de los intereses del país no hablamos ni del aparato ni del Estado, sino para la gente. Porque lo que es beneficioso para el país debe serlo para la gente. Si eso no aparece no es beneficioso”, aseveró.

Para el analista, proyectos como Petrocaribe “nos presentan grandes negocios, pero en los hospitales no hay aspirina; eso es ofensivo, bayunco, poco inteligente”.

No obstante, también aseveró que el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Fomilenio que otorga al país Estados Unidos también son proyectos políticos.

El exfarabundista dio estas declaraciones ayer durante el programa “Diálogo con Ernesto López”, de canal 21, en respuesta a los señalamientos del también analista Alfredo Mena Lagos con respecto a “los efectos perniciosos” que a su juicio podrían provocar proyectos como Petrocaribe y Alba Petróleos.

“Plan FMLN es burgués”

Por otra parte, Gutiérrez consideró que el plan de gobierno del FMLN, presentado el domingo pasado a las bases, es de carácter “burgués”.

“Los nervios del proyecto del partido FMLN son burgueses, Alba Petróleos es un proyecto burgués, es un capitalismo burgués, pero la cabeza política de eso es oligárquica”, señaló.

A su juicio, el plan económico del FMLN tiene una “cabeza política oligárquica”, algo que, según dijo, “oscurece” dicho programa. Y lo explica: “Cuando hablo de oligarquía estoy usando una figura sociológica y antropológica. Cuando hablo de burguesía estoy usando una figura económica”, acotó.

El analista consideró, en esos términos, que un proyecto de tal naturaleza “no es capaz de publicar la lista de sus asesores”, haciendo referencia a la negativa del partido oficial a publicar el listado de sus asesores en la Asamblea Legislativa.

“Se trata de un partido que hace unas semanas aprobó públicamente, con mucho alborozo, la ley de transparencia y aparecieron en todos los medios anunciando eso. Sin embargo, a la hora de anunciar algo de transparencia se niegan a hacerlo y como eso es indefendible… esa es la cabeza oligárquica. La transparencia no forma parte de la cabeza de ninguna oligarquía”, sostuvo.