Centenares de personas afectadas por cierre de calles

Pobladores de Soyapango y Santa Tecla bloquearon vías para protestar contra Anda

descripción de la imagen
Los veteranos de guerra bloquearon la Alameda Roosevelt antes de llegar al Parlamento. Fotos EDH / Mauricio Cáceres

Por ??ngela Castro sucesos@eldiariodehoy.com

2013-09-09 7:25:00

El descontento por servicios básicos no recibidos y promesas incumplidas llevaron ayer por la mañana a decenas de personas a bloquear las calles en horas donde hay una fuerte carga vehicular.

Los lugares donde los conductores particulares y usuarios del transporte público debieron armarse de paciencia para llegar hasta sus destinos fueron Soyapango, Santa Tecla y San Salvador.

Los primeros en manifestarse fueron habitantes de la comunidad Altos de Soyapango, quienes desde las 4:00 de la madrugada bloquearon el paso a los carros en la calle antigua a Tonacatepeque, en la zona conocida como Pila Seca.

Con la medida, los pobladores protestaron contra la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) porque, según denunciaron, durante 20 años no han recibido el servicio de agua potable.

Por una razón similar, los residentes en colonias aledañas al bulevar ex-Diego de Holguín, en Santa Tecla, también cerraron la vía para reclamar a la autónoma la falta del líquido en la zona.

Por varias horas, los manifestantes colocaron ramas y llantas para impedir el paso de los carros. La medida provocó un fuerte congestionamiento que se extendió hasta la carretera de Los Chorros y afectó a quienes viajaban desde y hacia la zona occidental.

A estos bloqueos de arterias se sumó uno más grande, el que hicieron excombatientes del FMLN, quienes se concentraron en la plaza Salvador del Mundo y luego partieron hacia la Asamblea Legislativa.

Los veteranos de guerra pidieron a los diputados la aprobación de una ley que les dé beneficios económicos.

Algunas peticiones de los excombatientes son una pensión mensual de $210 y una indemnización de $5,000 para un total de 25,461 personas que participaron en el conflicto armado.

La población que se vio afectada por los cierres de las arterias rechazó la manera con la que los manifestantes pretenden hacerse escuchar.