Gremiales docentes sellarán una alianza

Buscan unirse para hacer frente a indiferencia de Educación

descripción de la imagen
Docentes agremiados al Simeduco protestaron la semana anterior sobre la Avenida Juan Pablo II. Foto EDH / archivo

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2013-09-01 7:00:00

Las gremiales de docentes Bases Magisteriales, Simeduco, Siandes y Sedesa se unirán con dos gremiales del sector administrativo del Ministerio de Educación (Mined) para formar una intergremial desde la cual harán fuerza para que la cartera de Estado atienda necesidades que les han venido planteando a los titulares sin tener éxito.

Paz Zetino Gutiérrez, secretario general de Bases Magisteriales, explicó ayer que concretarán la alianza estratégica con la Asociación de Trabajadores del Ministerio de Educación (Atramec) y el Sindicato General de Empleados Técnicos del Ministerio de Educación (Sigeteme).

La Sigeteme incluye a los profesores que trabajan en unidades técnicas y también como asesores pedagógicos de los centros escolares.

Zetino Gutiérrez, afirmó que la decisión se concretó el sábado pasado en una reunión con los miembros de la gremial que dirige y tras analizar la problemática que enfrentan tanto docentes y administrativos.

Los trabajadores de Educación, quienes la semana anterior suspendieron labores en dos oficinas departamentales, vienen solicitando una serie de mejoras que les fueron prometidas al inicio de la gestión, entre ellas la entrega de una canasta básica a cada empleado, pero a la fecha no se los han cumplido.

Zetino, quien es subdirector de un centro educativo de Santa Tecla, detalló que ya hay conversaciones adelantadas con Atramec y Sigeteme.

“Para que esto nos permita realizar acciones (protesta y otros) en conjunto, porque parece que de manera separada el Ministerio no nos va a escuchar. Ya se va a entrar en proceso de campaña electoral profunda y no va a discutir con seriedad los problemas que tiene la escuela pública”, aseveró.

El sindicalista lamenta que luego de una reunión sostenida el 20 de julio con el ministro Franci Hasbún ya no han sido convocados para hablar de otros temas pendientes como el tema del presupuesto de Educación para 2014, sobre el cual los gremios docentes tienen varias inquietudes de cara a los problemas financieros que viven las escuelas.

Según dice la gran mayoría de escuelas ha recibido solo un primer desembolso correspondiente al presupuesto. Aún están pendientes de que el Mined les complete el monto.

Además, como están a 60 días de terminar el año lectivo, en la medida que la cartera de Educación les entregue tarde el dinero es más complicado que logren invertirlo para cubrir las necesidades, debido a que eso conlleva muchos trámites burocráticos.

A lo anterior se suma que las escuelas ya tienen encima el proceso de finiquitar los fondos que les da el gobierno y de allí que Gutiérrez argumenta que es una estrategia para que terminen devolviendo el dinero que les dé atrasado.

Por su parte, Manuel Molina, secretario general del Simeduco, afirmó que “hacer un bloque es la única forma de enfrentar al Gobierno, porque el desprecio a los sindicatos es muy grande. No descartamos en próximas ocasiones hacer actividades en conjunto”.

Molina dijo que a estas alturas el Ministerio de Educación ya tiene que haber enviado el proyecto de presupuesto a Hacienda y antes de que eso sucediera querían ver si se habían tomado en cuenta temas trascendentales como el pago de sobresueldo vitalicio a directores Educo que por diez o más años han ejercido el cargo, el retiro digno de maestros enfermos, las plazas de maestros interinos para sustituir a amenazados.