Salud inauguró clínicas en municipios La Unión

A partir de enero habrá Fosalud en Meanguera del Golfo, dijo ministra

descripción de la imagen
Cerca de cinco mil vecinos de la isla afectados por falta de electricidad. Foto EDH / insy mendoza

Por Insy Mendoza comunidadesl@eldiariodehoy.com

2013-09-04 7:00:00

LA UNIÓN. Desde ayer, las comunidades de El Faro, en la jurisdicción de Conchagua y Bobadilla en San Alejo, cuentan con dos modernas unidades de Salud en la que el ministerio del ramo invirtió más de 790 mil dólares.

Ambas unidades fueron reconstruidas y equipadas para beneficiar a no menos de siete mil personas que poblan las referidas zonas de esos municipios unionenses.

La Unidad El Faro beneficia a las comunidades, El Farito, Conchaguita, Yologual y Amapalita.

Mientras que la unidad de salud Bobadilla beneficia a los cantones Agua Fría y Cercos de Piedra de San Alejo.

Las dos clínicas fueron demolidas y reconstruidas, luego que la vida útil de los edificios que las albergaban se había cumplido y porque la demanda de pacientes iba en aumento.

Tras la reconstrucción, Salud brindará atención mediante vacunaciones, curaciones, charlas preventivas, medicina general, atención materno infantil, planificación familiar y obstetricia.

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, junto a autoridades municipales y departamentales inauguró los edificios. La funcionaria dijo que los fondos para esas infraestructuras estaban disponibles desde hace mucho tiempo.

Confirmó que están ejecutando otros proyectos con dineros de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Jesús Medina, alcalde de Conchagua, dijo que desde hace tres años se vienen haciendo los esfuerzos para mejorar la atención de Salud en la zona de El Faro.

“La ministra me ha recibido en su despacho, quién hizo el ofrecimiento de éste proyecto que hoy estamos inaugurando”, dijo Medina.

Wilfredo Flores, líder de la comunidad de El Faro, dijo que todas las familias de la parte alta del volcán de Conchagua son beneficiadas con la moderna infraestructura y los diferentes servicios.

En el acto de inauguración, la ministra confirmó que a partir de enero, los habitantes de la isla Meanguera del Golfo contarán con los servicios de Fosalud.

La funcionaria sostuvo una reunión con el alcalde de la isla Luis Dheming, y la gobernadora Silvia Azucena Canales para hablar del tema.

Trataron la ampliación de los servicios en el municipio insular, que por su ubicación geográfica, es de difícil acceso y genera problemas para brindar la atención debida.

La ministra dijo que “el Fosalud está confirmado para los fines de semana y días festivos, ya está en el presupuesto del próximo año”.

Fosalud colocará médicos, enfermera, farmacia, archivo y el personal de servicios varios. En sus inicios no habrá cobertura nocturna.

La gobernadora Silvia Azucena Canales dijo que ya están haciendo las respectivas gestiones como gabinete de gestión departamental para conseguir una lancha ambulancia.