Matan a cuatro pandilleros en municipio “libre de violencia”

Un jefe policial atribuyó la masacre a disputas entre pandillas por control de territorio. Las víctimas eran del Barrio 18

descripción de la imagen
Policías inspeccionan el microbús donde quedó el cadáver de un pandillero que era trasladado hacia el hospital de San Bartolo. Dos más murieron en el hospital. Foto EDH / Ericka Chávez.

Por Lilibeth Sánchez sucesos@eldiariodehoy.com

2013-09-06 7:00:00

Ilopango es, en teoría, un municipio libre de violencia, declarado así tras un supuesto compromiso de cabecillas de pandillas de no atacarse entre sí; sin embargo, ayer cuatro miembros de la pandilla 18 fueron asesinados en la colonia San Pablo, en el cantón San Bartolo.

Las víctimas fueron identificadas, según la Policía Nacional Civil (PNC), como Herbert Omar Galdámez Ramírez de 17 años, (a) “Drácula”; Guillermo Alexander Palacios, de 24, “El Drogo” o “Chicharrita”; Jonathan Isaac Fuentes Martínez, de 20, “Little Boy”, y Emerson Alcides Escobar Álvarez, de 16.

Galdámez Ramírez quedó tendido en el lugar del ataque, en tanto que otro murió dentro de un microbús particular cuando era trasladado a un hospital.

Los otros dos murieron dentro del hospital nacional de San Bartolo cuando eran atendidos.

Los heridos fueron trasladados en autos particulares cuyos conductores fueron obligados por compinches de los lesionados para que trasladaran a los lesionados.

Según fuentes policiales, los cuatro asesinados formaban parte del Programa de Apoyo Temporal de Ingresos (PATI) cuyos fondos son donados por el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

De acuerdo con el comisionado Mauricio Arriaza Chicas, jefe policial de la Región Central, hay fuertes sospechas de que la masacre fue cometida por miembros de la mara Salvatrucha (MS).

Según Arriaza Chicas, el lugar del ataque es la zona limítrofe entre la pandilla 18 y la MS, por lo que no descartan que sea producto de la disputa de territorios.

El cuádruple crimen fue cometido aproximadamente a las 11:40 de la mañana. Las víctimas estaban reunidas entre los pasajes Bermudas y Brasil cuando se supone los atacantes, a bordo de un vehículo negro marca BMW, los interceptaron y dispararon a quemarropa.

“Nosotros presumimos que se trata de rencillas entre pandillas. Estamos en un zona límite entre la pandilla 18 y la MS”, manifestó Arriaza Chicas, jefe de la Región Metropolitana de la PNC.

Sin embargo, el alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, confirmó que los cuatro pandilleros estaban dentro del proceso de pacificación del municipio y atribuyó la masacre a grupos de exterminio.

No obstante, Ruano no explicó en qué fundamentaba su afirmación sobre la implicación de grupos de exterminio de pandilleros.

Arriaza Chicas, por su parte, manifestó al respecto que las declaraciones del alcalde eran apresuradas, porque el hecho debe investigarse para establecer bien el móvil del hecho.

Minutos después del ataque, un fuerte operativo policial fue desplegado en la zona de Ilopango por parte de unidades especializadas de la PNC.

Las autoridades policiales registraron varias casas en busca de los asesinos de los pandilleros de la 18; no obstante, no tuvieron resultados positivos.

Doble golpe a municipio

Ayer el supuesto proceso de pacificación prometido por las pandillas recibió dos golpes graves. Por un lado, las disputas territoriales se cobraron la vida de cuatro mareros y por otro, decenas de pandilleros que desde hacía dos o tres meses recibían 100 dólares mensuales ya no los tendrán, pues Estados Unidos decidió ya no apoyar el PATI en ese y cinco municipios más.

Hace pocos días, el alcalde Ruano manifestó que los fondos PATI en su municipio ayudaban para la reinserción de pandilleros comprometidos con el proceso de pacificación, pues las alcaldías tenían la libertad de usarlos en lo que consideraran oportuno.

Semanas atrás, el alcalde había denunciado ya el retiro de fondos del PATI con lo cual, dijo, tenía en programas de reinserción a 200 miembros de la pandilla 18 y a igual cantidad de la pandilla MS.

La masacre cometida ayer causó pánico entre pobladores inmediatos al lugar del crimen. El hecho de ayer es el más grave registrado en el municipio de Ilopango que desde enero anterior fue incorporado al proceso de pacificación tras un acuerdo entre cabecillas de la 18 y la MS.

Asesinato en penal

En otro hecho, la Policía reportó el asesinato de un recluso dentro del centro penal de Quezaltepeque.

El crimen ocurrió ayer al filo de la noche. Las autoridades dijeron que no podían brindar mayores detalles porque estaban procesando la escena del crimen.

Otro homicidio fue reportado en la colonia Vista Bella, del municipio de Huizúcar.