Desde mañana cambian sentido de calles en Soyapango por Sitramss

Las nuevas medidas son por la construcción de la megaterminal, por lo que cerrarán la Avenida El Rosario

descripción de la imagen
La protesta de unos 70 vendedores agudizó el tráfico a la altura de Walmart, en el Bulevar del Ejército, ya que por unos 40 minutos cerraron la 4a Avenida Sur. Los automovilistas buscaron otras vías para desplazarse. Foto EDH / jaime anaya

Por Nidia Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2013-09-17 8:00:00

Desde mañana la Avenida Rosario Sur en Soyapango, en las cercanías de Walmart del Bulevar del Ejército, estará cerrada porque el Viceministerio de Transporte (VMT) va a acelerar la construcción de la megaterminal que albergará las unidades del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).

Es decir que el transporte público que circulaba por dicha arteria hoy lo hará por la 4a Avenida sur (o Avenida Cuba), el pasaje Adoc y la calle antigua al Matazano.

Los trabajos durarán cuatro meses, tiempo en el que el transporte público se desplazará por la 4a Avenida Sur, con sentido único de norte a sur hasta el pasaje Adoc, y luego conectará con el bulevar.

Cabe aclarar que en la avenida Cuba habrá un tramo de unos 75 metros que será de doble sentido hasta llegar al pasaje Adoc, que será de doble vía.

El titular del VMT, Nelson García, consideró que con la nueva medida se evitará “tráfico vehicular mayor”.

“Las rutas siempre ingresarán sobre la 4a Avenida Sur, ahora deberán doblar sobre el pasaje Adoc para luego incorporarse a la calle antigua al Matazano o a la 6a Avenida Sur”, afirmó.

Un total de 18 rutas será afectado con la disposición, las cuales suman unas 572 unidades entre buses y microbuses.

Los vehículos particulares usarán la 10a Avenida Sur y la 12a Avenida Sur, ambas en doble sentido, para comunicar la Calle Roosevelt y la calle antigua Panamericana con el Bulevar del Ejército, explicó García.

Asimismo mañana los automovilistas podrán hacer uso del carril segregado recién construido, el cual tendrá un sentido de Soyapango hacia la capital.

García recordó que el 28 de septiembre darán el banderazo de salida para intervenir un tramo de la Alameda Juan Pablo II.

Las labores del Sitramss iniciaron el pasado 3 de junio y prevén finalizarlas en febrero del próximo año. Aunque con el proyecto se pretende mejorar el sistema de transporte, el mismo ha causado serios problemas al tráfico.

¿Y los vendedores?

Los inconvenientes viales que padecen a diario millares de usuarios del Bulevar del Ejército se incrementaron con la protesta que realizaron unos 70 vendedores en los alrededores del almacén Walmart.

Los mercaderes cerraron unos 40 minutos la 4a Avenida Sur. A las 8:00 a.m. desalojaron la arteria.

Los protestantes pedían al VMT que no los desalojara de sus puestos de ventas y que les diera “más información del proyecto”.

La directora de Tránsito del VMT, Olivia Ortiga, se reunió ayer con una comisión de vendedores y les prometió que no habrá desalojo.

Añadió que los gestores de tráfico y la PNC de tránsito garantizarán que no ocurran problemas en la avenida.

El vocero de los vendedores, Rodolfo Pereira, dijo que “queremos creer en las autoridades, espero no salgan con otra cosa, de lo contrario volveremos a protestar”.