Reconocen a investigador nacional en foro mundial

La Organización para la Salud Humana invitó al doctor Ernesto Alfonso Selva Sutter a la ONU

descripción de la imagen
Ernesto Selva Sutter (derecha) expuso sus teorías sobre nutrición ante científicos de ??frica, Asia y Estados Unidos.

Por Lilian Martínez nacional@eldiariodehoy.com

2013-09-01 7:00:00

Cada diez segundos muere un niño menor de cinco años de desnutrición el mundo, según la ONU. Si algo agobia a la humanidad, pese a los avances tecnológicos y científicos, son las enfermedades, el hambre y la desnutrición.

En busca de propuestas de solución para esos flagelos y en el marco de su lanzamiento, el 29 de julio, la Organización para la Salud Humana (HHO) llevó a cabo un foro en la sede de la ONU en Nueva York, con la participación de reconocidos científicos, entre los que figuró un salvadoreño: el doctor Ernesto Alfonso Selva Sutter.

En el Foro Global de Alimentos, Nutrición y Salud, Selva Sutter presentó su visión sobre el origen e impacto de la desnutrición. Esta es fruto de las investigaciones que ha realizado a lo largo de 40 años de carrera desde que se graduó como doctor en Salud Pública de la Universidad de Chapel Hill en Carolina del Norte, Estados Unidos.

En el evento, el jefe del Departamento de Salud Pública de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas ” (UCA ) coincidió con expertos en áreas que van desde la nutrición, la salud pública, agua, geo-salud y la política agrícola.

Entre ellos figuraron: el doctor Keith P. West , catedrático de nutrición del lactante y del niño, en el Centro de Nutrición Humana de la Universidad Johns Hopkins; el doctor Adewale Olusegun Obadina, del Departamento de Ciencia de los Alimentos y Tecnología de la Universidad Federal de Agricultura de Nigeria; el doctor Jihyun Yoon, del Departamento de Alimentos y Nutrición de la Universidad Nacional de Seúl; y el doctor Steven A. Block, de la Escuela Friedman de Nutrición y Ciencias Políticas de la Universidad de Tufts, EE. UU., entre otros.

El foro también contó con la participación de directores de programa de asistencia nutricional en Corea del Norte, la producción de alimentos y los problemas de procesamiento en África y de la nutrición y la salud en Afganistán.

El doctor Martin Lo, presidente del Consejo Científico HHO para el tema de Alimentos, en abril, envió una carta a Selva Sutter invitándolo a participar. En la misiva explica: “Su nombre fue sugerido por Fusades cuando les pregunté acerca de la persona más indicada para hablar sobre la nutrición y la salud en América Central”.

El foro es, según Lo, el preludio de la ceremonia de entrega del Premio a la Salud Munidal que se llevará a cabo en septiembre.

El propósito del foro fue “tener una discusión coherente con una amplia gama de expertos en aspectos clave sobre el futuro de la alimentación, la nutrición y la salud, a fin de llegar a una hoja de ruta (acuerdo) para conectar y potenciar los esfuerzos para ayudar a los necesitados”, explica la misiva.

Selva Sutter aprovechó el foro para hablar, entre otros puntos, sobre lo que él llama “el enlace perverso” entre la pobreza, las enfermedades infecciosas, el estrés y la falta de nutrición temprana.

Lo anterior unido al cambio hacia una dieta donde abundan el azúcar y los carbohidratos, según él, ha contribuido a que actualmente la mayor proporción de consultas y de muertes correspondan a enfermedades no infecciosas, como las renales.

“Por eso es que ahora nosotros tenemos como el 79 % de la morbilidad y la mortalidad por enfermedades no infecciosas, que antes se decía que eran enfermedades de los países ricos”, señala. Etos y otros señalamientos, serán incluidos en el documento que la HHO entregará a los presidentes de 150 países en septiembre.