Eliminan la cárcava de La Campanera

b 23 familias regresaron a sus hogares después que el MOP finalizó trabajosb Declaratoria de zona peligrosa será levantada después de hacer otras obras

descripción de la imagen
Eliminan la cárcava de La Campanera

Por Roberto Alas comunidades@eldiariodehoy.com

2013-09-03 8:00:00

Las familias que abandonaron temporalmente sus casas por el riesgo en que se encontraban por la cárcava que se formo en la colonia La Campanera, de Soyapango, volvieron a sus viviendas después de que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) finalizó los trabajos.

Con la conclusión de las obras, el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, dijo que los problemas de riesgo fueron eliminados; pero hoy se tienen que ejecutar trabajos complementarios como lo es el mantenimiento de la zona y prohibir la construcción de nuevas viviendas en la zona.

Meléndez junto al ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, constataron ayer la conclusión de las labores de reparación que implicó el socavón, en el cual el MOP gastó 2.3 millones de dólares.

“El MOP ha hecho lo que le corresponde; ahora se va (tener) que entregar un plan de mantenimiento” para evitar que se vuelva a formar otra cárcava, dijo el ministro.

La cárcava de esa colonia tenía un aproximado de 205 metros de largo, 25 de ancho y 25 de profundidad. La misma se formó por el incremento del caudal de la quebrada y el colapso de un colector de 36 pulgadas a causa de las lluvias de 2009.

El rápido crecimiento de la cárcava se debió a la topografía del lugar, la susceptibilidad a erosión del terreno y a las aguas lluvias y servidas que drenaron todos los taludes que no tenían ningún tipo de protección.

Los beneficiados con las obras, incluida una escuela, agradecieron a las instituciones por los trabajos que realizaron.

La presidenta de la comunidad, Delmy Chávez, dijo que ahora “ya no tenemos zozobra, dormimos tranquilos porque ya no tenemos ese riesgo” del colapso de sus viviendas.

Una de las personas que regresaron a su hogar fue Salomé Ramírez. Él dijo que tuvo que abandonar su vivienda por el riesgo que le representaba la profundidad de la cárcava.

Mientras se ejecutaron los trabajos todas las familias afectadas, que fueron 49, recibieron un subsidio por parte del Fondo Nacional de Vivienda Popular (Fonavipo).

De ellas, 22 se beneficiaron con bonos de alquiler por 60 dólares durante siete meses que fueron los que duraron los trabajos.

Asimismo, se les entregó 30 dólares para que pagaran el transporte del traslado.

Fonavipo también les entregó 500 dólares para gastos de reparación de las viviendas dañadas por el avance que tuvo la cárcava.

El presidente de esa institución, Tomás Chévez, dijo que no solo a esas familias han beneficiado, sino a otras que se encuentran en igual condición por cárcavas tales como la colonia El Pepeto y El Limón, en Soyapango.

Hoy que las familias ya volvieron a sus hogares, Protección Civil emitirá una declaratoria señalando que ya no hay peligro en la zona.