ARENA revela a todos sus asesores en la Asamblea

Anoche publicó 18 técnicos que trabajan para directivos y jefaturas de fracción

descripción de la imagen
ARENA publicó anoche en su sitio de Internet el listado con los nombres de los asesores que están al servicio de la Junta Directiva, del subjefe y jefe de la fracción tricolor. foto EDH

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-09-10 7:00:00

El partido ARENA publicó anoche en su página web el listado de asesores que están al servicio de los cuatro diputados areneros que integran la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, así como los técnicos bajo el cargo del jefe y subjefe de bancada.

El informe da cuenta de 18 personas cuyos salarios en conjunto representan un gasto para el Congreso de $39,564 al mes. Lo anterior junto a los $42,550 que ARENA reveló la semana pasada que le paga a otros 14 asesores de la bancada legislativa, se suma un gasto total de $82,114 por mes.

A la fecha y con dicha información, ARENA se convierte en el único partido que ha brindado información más detallada de sus asesores legislativos en respuesta a la petición hecha por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), en días pasados, a raíz de una denuncia ciudadana.

Los nombres de los asesores de la directiva dados a conocer ayer son Blanca Lidia Menjívar, Jorge Armando Godoy, Moisés Elías Henríquez, Juan Santiago Díaz, Guillermo Antonio Morán, Lucrecia María Rodríguez, Félix Rodrigo Cristales y Mauricio Antonio Reyes.

Así como José Roberto Herrarte Estupinián, José Antonio Velásquez, Adolfo Florentino Ramos Reyes, Carlos Javier Barrera Gallegos, Rolando González Álvarez, Julio César Miranda Quezada, Mauricio López, María Guardado, Federico Guerrero y Óscar Pérez.

A ellos se suman las personas que laboran como asesores de los diputados de la bancada legislativa de ARENA, publicados por el partido tricolor en su sitio web el pasado 5 de septiembre.

En total son 14 y son los siguientes: Luis Guillermo Wellman Carpio, Patricia María Salazar Mejía, Julio Antonio Gamero Quintanilla, Rolando Alvarenga, José Ernesto Castellanos Campos, Claudio Manuel de Rosa Ferreira y Rafael Antonio Lemus.

Además de Óscar Alfredo Santamaría Jaimes, Nora Liseth Torres de Vargas, Juan Francisco Vásquez Posada, César René Florentín Reyes Dheming, Roberto Mauricio Estaven Perla, Edgardo Carlos Suárez Mallagray y Juan Carlos Rivas Najarro.

El presidente del Congreso, Sigfrido Reyes, del FMLN, se ha negado a brindar al Instituto los datos de los asesores que tienen los partidos políticos.

Reyes ha argumentado que según el análisis que los técnicos jurídicos del Congreso realizaron en días recientes, la información solicitada es “confidencial”. Asegura que si se conoce públicamente atenta en contra de la seguridad de los técnicos, justificó en su respuesta al IAIP.

Por su negativa, el Instituto inició un proceso sancionatorio administrativo en contra de Reyes y hace unos días lo amplió a la Junta Directiva, pues algunos de ellos han dicho que respaldan la oposición de Reyes a enviar la información, explicó el Comisionado del IAIP Jaime Campos el fin de semana pasado.

Campos ha pedido a los directivos que digan por escrito al Instituto si están de acuerdo o no con Reyes en no brindar los datos requeridos, de lo contrario, dijo, tanto el presidente de la Asamblea como los directivos podrían ser multados hasta con $9,000 de acuerdo con lo que dicta la ley.

Roberto Lorenzana, del FMLN, dijo ayer que su fracción está consultando a sus asesores si están en la disposición de que se revelen sus nombres y sus salarios.

Guillermo Gallegos, de Gana, expresó que la unidad de Recursos Humanos está preguntando a todos los técnicos si no tienen inconveniente en que se publique información relativa a sus cargos.