Exigen a la Asamblea publicar lista de asesores

Diputados deben cumplir la ley, dice el Grupo Promotor

descripción de la imagen
El Grupo Promotor de la LAIP sostuvo ayer que ningún funcionario puede negarse a dar información. Foto EDH / Lissette Lemus

Por Rafael Mendoza López nacional@eldiariodehoy.com

2013-09-12 7:00:00

El Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) exigió ayer a los partidos FMLN, Gana, PCN, PDC y CD que publiquen el nombre de sus asesores, tal como lo establece dicha normativa.

Los representantes de las distintas instituciones desestimaron los argumentos vertidos por algunas bancadas como la del FMLN, según los cuales se debe proteger la intimidad y la seguridad de los asesores de cada partido.

Para el Grupo Promotor, el Artículo 10 de la LAIP establece con claridad que “los entes obligados, de manera oficiosa (obligadamente), pondrán a disposición del público, divulgarán y actualizarán, en los términos de los lineamientos que expida el Instituto (de Acceso a la Información Pública), la información”, entre ella la de los asesores legislativos y sus salarios.

El Grupo Promotor consideró que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) es el ente garante de la aplicación de la LAIP, por lo tanto está facultada a solicitar que las instituciones entreguen la información oficiosa, tal como ha sucedido con la Asamblea Legislativa.

Asimismo, agregaron que la ley establece con claridad cuál es la información confidencial, la oficiosa y la reservada. En ese sentido, aseguraron que el IAIP no está solicitando datos de los asesores tales como sus cuentas bancarias, informes de la Procuraduría General de la República, preferencias ideológicas, pertenencia a sindicatos, entre otros aspectos.

Es más, sostuvieron que el Artículo 5 de la normativa advierte que, en caso de que el instituto tenga duda acerca de como se clasifica la información solicitada, prevalecerá el “criterio de máxima publicidad” contenida en la ley, es decir de divulgación de la información para la ciudadanía que la solicite.

Más aún, los miembros del grupo cívico sostuvieron que es un absurdo que la Asamblea haya aprobado la LAIP y ahora la esté incumpliendo.

En un pronunciamiento conjunto, el Grupo Promotor demandó a la Junta Directiva de la Asamblea que “cumpla con la orden del IAIP de revelar la lista de los asesores, lo cual es su obligación, de conformidad con la ley que la misma Asamblea Legislativa aprobó”.

Más adelante, sostiene que “es positivo que algunos diputados han publicado el nombre de sus asesores”, en el caso de la bancada de ARENA, que publicó un listado en su página web. “La resistencia al cumplimiento de las resoluciones de otros entes contralores debilita el Estado de Derecho y el sistema de frenos y contrapesos en nuestro país”, concluyó el grupo.