Maras atacan con M-16 a patrullas de Apopa

Habrían lesionado a uno o cinco agentes en la colonia Valle Verde

descripción de la imagen
La Policía de Valle Verde en Apopa confirmó el ataque por pandilleros con fusiles M-16 y armas cortas. Foto EDH / Miguel Villalta

Por sucesos@eldiariodehoy.com

2013-09-22 6:55:00

Los pandilleros se habrían enfrentado a tiros con patrullas policiales en la colonia Valle Verde, en Apopa, ayer a las 3:45 de la mañana, según informó el oficial de servicio de la zona.

Otro oficial, bajo condición de anonimato, aseguró a El Diario de Hoy que cinco policías resultaron lesionados durante la balacera, y llevados en patrullas y ambulancias de Comandos de Salvamento hacia el hospital del Seguro Social Médico Quirúrgico.

Los agentes heridos son del 911 de Apopa.

Tanto sobre el ataque como sobre la condición del estado de salud de los agentes, mandos superiores de la Policía y del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, aparentemente, han ordenado a sus subalternos no dar información, según criticó la fuente.

El oficial que prefirió guardar su identidad agregó que unos 15 sujetos, con fusiles M-16 y pistolas de diversos calibres, intercambiaron disparos con los policías.

Aunque el subdirector de la Policía, Mauricio Ramírez Landaverde, negó cualquier tipo de ataque en contra de elementos policiales en horas de la madrugada de ayer, un subinspector de la zona manifestó, ayer por la mañana, que la refriega ocurrió minutos después de que vecinos del sector del estacionamiento de la ruta 38C de buses de Valle Verde llamaran al 911 para reportar la presencia de sujetos fuertemente armados.

Tras la llamada, dos patrullas del 911 de Apopa y otra más del puesto policial se dirigieron al punto. Los presuntos pandilleros, al verse descubiertos, abrieron fuego contra las patrullas en su afán de abandonar el lugar y no ser capturados.

Según añadió el subinspector, los sujetos lograron huir de la zona y desde ese momento la Policía inició una serie de allanamientos, pero a las 11:00 de la mañana no había registros de capturas ni mucho menos decomisos de armamento.

El subinspector negó que durante la balacera haya resultado herido algún agente, pero otros policías de la zona confirmaron lesiones en un integrante de la corporación.

También rechazó que la Policía del sector haya sido sometida por las pandillas, pese a la desventaja de armamento que tenían, frente a los mareros que portaban fusilería.

La fuente anónima manifestó que a esa misma hora se libraron otras balaceras entre grupos de pandillas y policías: en el Distrito Italia; en Lourdes, Colón (La Libertad); en San Martín; en Ilopango; en Panchimalco, y en San Pedro Perulapán (Cuscatlán).

En estas últimas escaramuzas no se registraron heridos.

Niegan información

El Diario de Hoy intentó verificar los hechos en las zonas donde se dijo que hubo balaceras. No obstante, en Panchimalco, la Policía dijo vía telefónica que todo era un rumor, que nada de lo dicho era cierto. Mientras que en San Martín los policías negaron haber sido sorprendidos por maras. Lo mismo dijeron en San Pedro Perulapán.

Un inspector de esta última guarnición, quien se identificó solo como Molina, indicó que no tenían reportados hechos de esa naturaleza: “Vengo de supervisar los puestos policiales de San Bartolomé Perulapía, Santa Cruz Michapa y controles policiales establecidos dentro del Plan Batalla por la Paz en carretera a Suchitoto, Tenancingo, y no hay nada”, dijo.

Por su parte, el subdirector Ramírez Landaverde declaró tajantemente: “¿De dónde sacaron esa información que están publicando? En Valle Verde no ha pasado nada, todo es un rumor. No ha habido ningún ataque a puestos policiales, ahí se fueron en la chicagüita ustedes”.

Más tarde, un comunicado oficial de la Policía desmintió “categóricamente” lo que llamaron “desinformación”: “La Policía hace un llamado a la ciudadanía a no dejarse sorprender por publicaciones que pueden generar desestabilización”, reza el boletín.

“La Policía no le quiso dar información porque ya habían órdenes directas de no dar información. Inclusive hoy en la mañana en YSKL estaban denunciando los ataques de San Martín y en Ilopango, habían sido intercambios de disparos entre elementos policiales y pandilleros de la zona (…) Si usted habla con un inspector jefe o con un comisionado, ellos toda la vida le van a decir que es mentira, porque ellos tienen órdenes de no brindar información a los medios acerca de operativos, de lesionados, enterrados, embolsados, pozos macabros, asaltos a camiones, secuestros”, advirtió la fuente que pidió anonimato.