Liberan a periodistas salvadoreños retenidos por militares hondureños en Isla Conejo

Los comunicadores no fueron matratados, según el director del Grupo de Noticieros de Megavisión

descripción de la imagen
Isla Conejo. FOTO EDH Archivo.

Por elsalvador.com

2013-09-18 1:29:00

Cinco periodistas salvadoreños retenidos por soldados hondureños en la disputada Isla Conejo, en el Golfo de Fonseca, en La Unión, fueron liberados esta tarde.

Roberto Hugo Preza, director de Noticieros del Grupo Megavisión, informó que los profesionales retenidos son: la periodista Roxana Ruiz y el camarógrafo Mario Gil de Canal 21, el periodista Luis Samayoa, de Canal 19, la periodista Inés Cetino y el camarógrafo Mauricio Barrientos de su afiliada Canal 9 de La Unión.

Preza detalló que temprano asignó a los periodistas para que viajaran a la Isla Conejo para indagar denuncias sobre el temor de pescadores por el decomiso de sus pertenencias por los soldados hondureños que se encuentra en la isla.

Agregó que cuando llegaron a La Unión alquilaron una lancha particular para viajar a la referida isla. En el lugar se les sumaron los dos periodistas del Canal 9.

Cuando llegaron a la isla transmitieron un despacho para el Canal 21 y 19.

Posteriormente fueron interceptados por los soldados de Honduras y les retuvieron.

El lanchero se retiró del lugar por temor a que le confiscaran la lancha.

Preza añadió que los soldados les dijeron a sus colegas que les entrevistarían sobre los motivos para andar en la Isla Conejo.

“Lo último que me dijo la periodista Ruiz es que los soldados les dijeron que les decomisarían los celulares y que los trasladarían a Amapala, en territorio hondureño”, dijo Preza.

El Presidente de la República, Mauricio Funes, pidió al Grupo Megavisión informar los detalles.

Agregó que dicha isla no es un terreno en disputa y que pertenece a El Salvador.

“Esto pone en entredicho al Gobierno de Honduras en declarar esa zona, zona de paz”, añadió.

Sin embargo, Funes fue claro en manifestar que todo se resolverá de forma pacífica.

La Isla Conejo es disputada por los Gobiernos de El Salvador y Honduras. Cada uno afirma que ese territorio les pertenece.

En horas de la tarde, Preza informó a elsalvador.com que los periodistas estaban en Amapala, posteriormente serían llevados custodiados por las tropas al Coyolito para luego ser trasladados a la frontera El Amatillo