Magistrados desestiman demandas contra Saca

Según los constitucionalistas, el fallo tampoco significa que se esté autorizando la candidatura

descripción de la imagen
La Sala resolvió que el postulante aún no está inscrito como candidato y, por ende, no se puede juzgar su intención de serlo.

Por Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2013-09-06 9:00:00

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema rechazó dos recursos contra la candidatura presidencial de Tony Saca. La razón: aún no es un postulante formal.

Saca no se ha inscrito aún como candidato del Movimiento de Unidad, la coalición que lo impulsa.

Por tanto, la Sala considera que “es improcedente” la demanda de amparo que solicita que se declare inconstitucionalidad la candidatura de Saca.

El demandante basó su petición en que el aspirante ha manifestado su intención “pública y notoriamente”.

Para la Sala, el hecho de que Saca no haya inscrito su candidatura “hace imposible” que ese Tribunal tramite la petición, pues no puede basarse en “intenciones” por más que sean “públicas y notorias”.

Los magistrados advierten que el proceso de inconstitucionalidad tiene que fundamentarse en actos, “no en intenciones o suposiciones que, a futuro, pudieran o no concretarse en la realidad”.

Los magistrados aclararon que el fallo tampoco es una autorización para Saca. “Se ha interpretado que la Sala de lo Constitucional está avalando una candidatura y no es así. No tenemos competencia para hacerlo. No estamos desautorizando o autorizando a nadie”, explicó el magistrado Florentín Meléndez.

La Sala de lo Constitucional no está marcando jurisprudencia en la candidatura de Saca, sino que respondiendo a una demanda hipotética, abundó el juez.

Por su parte, Saca no se refirió ayer al tema durante una reunión con líderes políticos en el municipio de Chalchuapa, en Santa Ana.

No obstante, en su discurso reiteró lo que en numerosas ocasiones ha manifestado: que los bloques de ARENA y el FMLN están buscando que no sea candidato y que se le vete su participación.