Decomisan 16 carros con reporte de robo

Los vehículos, de marcas Jaguar, BMW y Mercedes Benz, eran robados en el país, en Honduras y Guatemala

descripción de la imagen
Los supuestos integrantes del cartel de Texis, capturados la semana pasada, serán acusados de tráfico ilícito de drogas. foto edh

Por Diana Escalante sucesos@eldiariodehoy.com

2013-09-15 7:45:00

Un operativo policial permitió localizar el sábado un total de 16 vehículos que habrían sido robados, modificados y luego comercializados por la banda de presuntos narcotraficantes llamada Cartel de Texis, la cual fue desarticulada la semana pasada en la zona occidental del país.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, aseguró ayer que, tras las capturas de 18 personas ligadas a la agrupación delictiva, se obtuvo información que llevó a las autoridades a dar con las personas a quienes los delincuentes les vendieron los automóviles.

“La información nos permitió llegar a donde los dueños de los carros y les dijimos que se los habían vendido con placas y números (de chasis) falsos (…) Se los vendieron a gente de buena fe”, manifestó Perdomo.

Entre los carros decomisados hay de marcas Jaguar, BMW, Mercedes Benz y otros.

El funcionario explicó que los vehículos eran robados por los miembros de cartel en Honduras, Guatemala y El Salvador.

Con estos decomisos, de los que no se especificó a dónde se llevaron a cabo, las autoridades apuntarán las investigaciones hacia estructuras que, según el titular de Seguridad Pública, no solo roban carros, sino que también estarían cometiendo el delito de lavado de dinero.

Buscarán a prófugos con Interpol

El ministro agregó que, de momento, no ha habido más arrestos de miembros de la banda de presuntos narcotraficantes, en los que presuntamente estaban implicados el exdiputado suplente del Partido de Conciliación Nacional (PCN) Antonio Ascencio; el jefe de Operaciones de la Policía de Sonsonate, inspector Francis Antonio Cárcamo, y el defensor público de la Procuraduría General de la República (PGR) Gerardo Fidel Rivas. Aunque manifestó que uno de los prófugos es el exdiputado y ganadero Horacio Ríos, de quien hasta la fecha se sospecha que podría estar en Guatemala.

Sobre el caso, ni el ministro Perdomo ni el fiscal general, Luis Martínez, detallaron cuáles son los nombres del resto de personas que falta por capturar por sus vínculos con esta banda delictiva.

Martínez aseguró que las autoridades emitirán alertas rojas para que la Policía Internacional (Interpol) ayude a encontrarlas.

Las autoridades explicaron que esta organización utilizaba bodegas en Guatemala para almacenar droga que era traficada desde Panamá y Costa Rica. Hasta la fecha no se ha logrado establecer el valor de esa droga, aunque se ha informado que eran sumas millonarias.